Murió otro de los gendarmes accidentados
Ya son 43 las víctimas fatales; descartan una falla humana
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El gendarme Jorge Luis Villarroel, de 23 años, murió ayer a la mañana en el hospital Centro de Salud de esta capital, donde estaba internado, por lo que se elevó a 43 el número de víctimas fatales del accidente ocurrido en la madrugada del lunes en la vecina provincia de Salta.
Villarroel era oriundo de la localidad bonaerense de Villa Lugano, donde iba a ser trasladado por su familia. El gendarme fallecido estaba casado y tenía una hija de 10 meses. Se encontraba internado desde el lunes a la mañana en grave estado, luego de haber sufrido aplastamiento de tórax y múltiples fracturas en sus miembros superiores e inferiores.
Según informaron las autoridades del hospital Centro de Salud de San Miguel de Tucumán, Villarroel, quien se encontraba con respirador artificial, sufrió dos paros cardíacos y falleció a las 9.20.
Con la muerte de Villarroel, se elevó a 43 el número de gendarmes fallecidos como consecuencia del accidente ocurrido el lunes en la ruta 34, cuando el ómnibus en el que viajaban chocó contra el guard-rail de un puente y cayó por un precipicio de más de 10 metros hasta el lecho del río Balboa, 20 kilómetros al sureste de la localidad salteña de Rosario de la Frontera.
Las víctimas de la tragedia integraban un contingente de 150 efectivos que había partido de Santiago del Estero y se dirigía a Jujuy con la misión de reforzar la seguridad y evitar posibles desbordes sociales. El pedido de tropas había sido realizado por el nuevo gobernador radical de esa provincia, Gerardo Morales, debido a las protestas iniciadas por la agrupación ultrakirchnerista Tupac Amaru, conducida por Milagro Sala, luego de que el mandatario decidiera retirarle el manejo de planes sociales y subsidios.
Por ahora, la investigación apunta a que la causa del accidente sería el reventón del neumático delantero derecho del ómnibus en el que se trasladaban los gendarmes (era el que encabezaba la caravana).
Peritajes
El fiscal Oscar López Ibarra, a cargo de la investigación del caso, esperaba el informe final de los peritos. "Se estudian las causas, más aún ante la versión de que podría tratarse de un neumático reparado", había declarado el fiscal. Por su parte, Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, no había descartado que podría tratarse de un desperfecto en el ómnibus.
López Ibarra sí tiene en sus manos algunos de los otros resultados de los peritajes. Éstos fueron encargados al CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) y, según fuentes judiciales, arrojaron como resultado que los dos choferes se encontraban, al momento del accidente, en perfecto estado de salud y sin ninguna sustancia ajena en sus organismos, prácticamente se descartó la falla humana.
Por otro lado, a los siete gendarmes sobrevivientes de la tragedia les darán vacaciones "hasta que se les asignen nuevos destinos". El dato surgió desde el Destacamento Móvil 5, ubicado en la capital santiagueña, desde donde partieron los tres colectivos.
Con la colaboración de Leonel Rodríguez