Murió Nilda Eloy: un testigo clave en el juicio contra Miguel Ángel Etchecolatz
Fue secuestrada en octubre de 1976; falleció esta mañana en La Plata por una enfermedad terminal
Tal como informaron sus familiares y allegados, la dirigente de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEED) Nilda Eloy murió, a los 60 años, esta mañana en La Plata a causa de una enfermedad terminal, luego de pasar unos días internada en un centro asistencial.
Eloy fue secuestrada en octubre de 1976 en la casa de sus padres y permaneció en cautiverio en varios centros clandestinos de detención bajo jurisdicción del por entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps, hasta que fue liberada en 1979.
Fue testigo clave para lograr la condena del ex comisario de la Policía bonaerense Miguel Ángel Etchecolatz en el juicio que se realizó en su contra en el 2006 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
Además, fue una de las primeras personas en advertir y denunciar la desaparición de Jorge Julio López , quien también declaró contra Etchecolatz. López desapareció el 18 de septiembre de 2006 -en vísperas de que se conociera la sentencia del juicio contra el ex policía- y Eloy nunca dejó de reclamar para que el Estado de una explicación sobre la suerte corrida por el albañil y militante peronista.
Así lo expresó un comunicado de la AEDD: "Nilda tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de los DDHH de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a López, Santiago Maldonado, Adriana (Calvo), Cachito (Fukman) y los 30.000".
¡Hasta la memoria siempre compañera Nilda Eloy! Militante junto a las y los 30000 y valiente testigo en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Memoria, verdad y justicia para siempre. pic.twitter.com/xX1qe9WAzN&— H.I.J.O.S. La Plata (@HIJOSLP) 12 de noviembre de 2017
Para despedir a la dirigente humanitaria, referentes de distintas agrupaciones sindicales, políticas y estudiantiles participaron esta tarde de un acto que se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en La Plata.
Allí, entre otros, estuvieron presentes el titular de ATE, Hugo Cachorro Godoy; la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, y la titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.
Mucha tristeza por el fallecimiento de Nilda Eloy, testigo contra Etchecolatz en aquel juicio donde desaparecieron a Julio López. Pasamos más de una década luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, como en Jujuy el año pasado contra la avanzada represiva. ¡Hasta siempre! pic.twitter.com/b3ASbdKRWO&— Myriam Bregman (@myriambregman) 12 de noviembre de 2017
Se leyeron diferentes muestras de apoyo y homenaje como la de la agrupación Hijos La Plata que la despidió con un: "Hasta la memoria siempre compañera Nilda Eloy! Militante junto a las y los 30000 y valiente testigo en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Memoria, verdad y justicia para siempre".
Myriam Bregman, la diputada de la Izquierda, dijo que siente "mucha tristeza por el fallecimiento de Nilda Eloy, testigo contra Etchecolatz en aquel juicio donde desaparecieron a Julio López". Y agregó: "Pasamos más de una década luchando contra la impunidad de ayer y de hoy".
Agencia Télam
Otras noticias de Derechos Humanos
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza