Murió Nicola Corradi, el cura condenado por los abusos sexuales de niños sordos en el Instituto Próvolo
Tenía 85 años; se encontraba con prisión domiciliaria en un hogar de ancianos
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- A los 85 años murió Nicola Corradi, el cura condenado por los abusos sexuales de niños sordos en el Instituto Antonio Próvolo. El hombre, de edad avanzada y con varias enfermedades, se encontraba con prisión domiciliaria en un hogar de ancianos y su muerte fue confirmado en las últimas horas por el Ministerio Público Fiscal de la provincia.
Nicola Bruno Corradi Soliman, quien llegó al país desde Italia y luego a Mendoza, desde La Plata, fue el director del establecimiento durante décadas y en el primer juicio, realizado en noviembre de 2019, fue sentenciando a 42 años de cárcel por una veintena de casos de vejámenes y corrupción de menores en tierra cuyana, ocurridos entre 2007 y 2016. En ese proceso, el cura Horacio Corbacho, de 60, recibió la pena de 45 años de cárcel y el jardinero Armando Gómez, de 18 años.
Por estos días se realiza en la provincia el segundo debate que tiene en el banquillo de los acusados a 9 mujeres, imputadas por ser entregadoras y facilitadoras del horror que vivían los chicos en la “Casita de Dios”. Se prevé que también podrían recibir condenas altas, similares a las impuestas a los religiosos, quienes además quedaron inhabilitados de por vida para ejercer el sacerdocio.
El Caso Próvolo en Mendoza salió a la luz pública el 25 de noviembre de 2016 tras una serie de allanamientos en el instituto de Luján de Luján de Cuyo. Se detuvo a los sacerdotes y a un grupo de empleados de la institución educativa religiosa para chicos hipoacúsicos, quienes en su mayoría residían en el lugar. Los abusos sistemáticos de los menores durante años, a fines de la década del 90, no se limitaron a la provincia cuyana, sino que tuvieron su correlato en La Plata, donde se encuentra la sede argentina de la entidad italiana, que también tuvo en la mira al cura Corradi, aunque en esa ciudad argentina la Justicia declaró prescripta la causa, por hechos cometidos en la década del 80.
Aunque la causa cayó en esa ciudad, la Fiscalía platense dejó en claro que Corradi fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997 y estaba acusado por los delitos de “abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en 3 hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos 5 hechos en su calidad de partícipe necesario”.
Según la investigación en La Plata, iniciada en 2016, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, hubo una “inusitada violencia desplegada para su comisión que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas”. En este sentido, se reconstruyó que los vejámenes se realizan los días sábados, ya que “disminuía el número de alumnos internados y solo quedaban los que no tenían familia”.
De hecho, hay denuncias por vejámenes cometidos décadas atrás en Verona, donde nació la institución y desde donde enviaron al sacerdote, que hoy falleció a los 85 años. Por eso, el del Instituto Próvolo es uno de los casos más contundentes de cómo funcionaba la política de traslados mediante la cual muchas veces la Iglesia ocultó a los curas abusadores.
Corradi, nacido nacido en Verona el 16 de enero de 1936, estuvo hasta 1969 en el Próvolo de esa ciudad del norte italiano. Allí se registraron las primeras denuncias de abusos. “Había que elegir, ‘a tu casa’ o ‘a América’”, dice Eligio Piccoli, otro de los curas acusados, en una cámara oculta del sitio italiano Fanpage.it.
Piccoli fue confinado a una vida de plegarias. Corradi, en cambio, cruzó el océano Atlántico. Según consta en la causa, pisó suelo argentino el 31 de enero de 1970. Estuvo en la sede del instituto platense hasta marzo de 1997. En esa fecha fue trasladado a la flamante sede Mendoza del Próvolo, donde fue el jefe máximo.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Podría extenderse este martes. Demoras y cancelaciones en los trenes del AMBA por una medida de fuerza de La Fraternidad
Reintegro. Cómo pagar el subte con MODO
Medida de fuerza. Por qué funcionan con demoras y cancelaciones los trenes
Para agilizar viajes. En el Aeroparque porteño se inaugura un nuevo sector: qué servicios se suman