Murió Laxness, el islandés que ganó el Nobel
REYKJAVIK (EFE).- El novelista islandés Halldor Laxness, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1955, falleció a los 95 años, en un sanatorio de las afueras de Reykjavik, informó ayer la radio islandesa, que citó como fuente a su editor alemán, Steidl Verlag.
* * *
Halldor Laxness había nacido el 23 de abril de 1902. Dramaturgo, poeta y novelista, recibió el Nobel por su producción literaria, signada por el carácter social de sus novelas, que exaltaron la resistencia del pueblo islandés. El itinerario de su obra se confunde con la historia de la nación islandesa, a la que acompañó con sus obras hacia la independencia. También fue un testigo controvertido de la sociedad contemporánea de su país por su compromiso comunista durante la guerra fría y sus posiciones radicales.
Saltó a la fama por su descripción de las duras condiciones de vida de la gente pobre de Islandia y por novelas históricas en las que usó mitologías locales para tratar temas sociales y nacionalistas.
Laxness produjo más de 60 libros entre novelas, obras de teatro, ensayos y cuentos. Entre sus obras más emblemáticas se cuentan "Salka Valka", "La campana de Islandia" y "El paraíso recobrado".
En 1919 publicó "El hijo de la naturaleza", su primera novela. Pero su obra trascendió con tres ciclos de novelas escritas en los años treinta: "Salka Valka", donde hizo el retrato de una madre y de su hija dedicadas a salar bacalao; "Gente independiente"y "La luz del mundo". Entre sus grandes obras figuran colecciones de poesía y la novela satírica "Estación atómica", escrita en protesta por la cesión de bases aéreas islandesas a los Estados Unidos y en la que condenó el enriquecimiento inmoral de la nación después de la guerra.