Murió Karin Pistarini, exmodelo argentina y referente en los ´60
Fue una figura destacada dentro del mundo de las pasarelas y la publicidad; también trabajó en televisión y en cine
- 3 minutos de lectura'
Karin Pistarini, exmodelo argentina y referente en los años 60 y 70, murió hoy tras sufrir una larga enfermedad según confirmaron miembros de su familia a La Nación. “Como madre era una leona protectora y nos impulsó a trabajar y ser independientes económica e intelectualmente, es una perdida inmensa, estamos devastados”, dijo a este medio una de las tres hijas de Pistarini, Graciela, quien es una reconocida orfebre.
Pistarini, cuya muerte es lamentada por amistades y colegas como Mora Furtado y Anamá Ferreira, comenzó a ser una referente en su oficio en los años ´60 cuando modelaba para casas de moda refinadas como Jacques Dorian. Más adelante, realizó publicidades icónicas para gráfica y televisión, así como tuvo participaciones en la co-conducción de programas de televisión. En 1975 fue parte del film Las dos culpas de Betina.
Junto con grandes figuras del modelaje, Pistarini integró y fue miembro fundante de la primera comisión directiva de la Asociación Modelos Argentinos, creada en 1967, cuando fue secretaria general, mientras que Chunchuna Villafañe era la secretaria administrativa y Ante Garmaz, el secretario gremial. Más adelante presidió esa asociación que fue el primer gremio que representó a los trabajadores y trabajadoras del modelaje en el país.
Con trescientos asociados, al fundarse la asociación, decidieron organizar una fiesta para recaudar fondos en la boite Mau-Mau. El encuentro tuvo lugar el 30 de agosto de 1967 y, desde entonces, en esa fecha, se celebra el día de los modelos.
La modelo Mora Furtado, quien comenzó en el modelaje cuando Pistarini ya tenía una sólida carrera profesional, lamentó la muerte de Karin dijo a La Nación: “Compartí parte de mi vida con ella y su familia. Era una estupenda profesional, de gran belleza. Y una trabajadora incansable, hizo el primer sindicato de modelos, una gran luchadora y una gran madraza de sus tres hijas”.
Esa voluntad de solidaridad de la modelo no se limitaba a sus pares en la profesión. En 1999 fue vicepresidenta y voluntaria de la Fundación de Ayuda al Inmunodeficiente (Fundai) del hospital Muñiz. En una entrevista con LA NACION, concedida en 1999, explicaba que su médico, Jorge Benetucci, quien se desempeñaba en el hospital Muñiz, la invitó a participar.
“En ese momento él estaba planeando una fundación para el inmunodeficiente y me pidió ayuda. Yo había colaborado toda mi vida con la problemática social, había hecho desfiles a beneficio. Pero sólo cuando me tocó hacerlo con este nivel de responsabilidad valoré lo que significaba el trabajo solidario”, contaba.
Por su parte su hija Claudia, quien prefierió no dar detalles sobre las razones de la muerte de su madre, destacó también el apoyo de su madre a la lucha contra el VIH y su espíritu solidario con quien menos tienen. “Ella era muy querida en círculos muy diversos y siempre la invitaban a cócteles, fiestas impresionantes y se iba a con sus vestidos espectaculares a la cocina de los salones, saludaba a los chef, a los empleados, mozos, mozas, les agradecía el trabajo realizado y les pedía las sobras que no se iban a repartir. Entonces, a la vuelta repartía la comida a las personas en situación de calle, ya tenía sus grupos a los que siempre ayudaba”.
Anamá Ferreira también se sumó a recordar a la modelo desde las redes sociales. “Buen viaje a las estrellas Karin Pistarini, gran modelo y mejor persona, buena amiga y mujer maravillosa. Que en paz descanses”.
Buen viaje a las estrellas KARIN PISTARINI,gran modelo y mejor persona,buena amiga y mujer maravillosa qepd pic.twitter.com/BxUCpbllmu
— Anamá Ferreira 🍍 (@AnamaFerreira) March 4, 2021
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico