Murió Elías Morales, el padre de María Soledad
El crimen de su hija, en 1990, significó un cambio político en la provincia
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.– Ayer, a los 71 años, murió Elías Morales, padre de María Soledad, la joven catamarqueña violada y asesinada en septiembre de 1990, cuyo crimen cobró trascendencia nacional por estar involucrados los denominados “hijos del poder” de ese momento.
Elías había nacido en 1945 y junto con Ada Rizzardo tuvieron siete hijos. María Soledad fue la segunda de ellos y cuando tenía 17 años y cursaba el 5° año en el Colegio del Carmen, desapareció luego de un baile del estudiante. A los pocos días fue hallada muerta con signos de una violencia inusitada.
Desde entonces, Elías, su esposa y la hermana Marta Pelloni se convirtieron en el símbolo de la lucha por el reclamo de justicia. Semana tras semana encabezaba, junto con Ada y la religiosa, las tradicionales marchas de silencio que hicieron caer al poder político que detentaban los Saadi desde hacía décadas en Catamarca.
Por el crimen fueron condenados Luis Tula, acusado de entregar a María Soledad, y Guillermo Luque, hijo del ex diputado peronista Ángel Luque, quien fue exonerado del Congreso de la Nación a raíz de infortunadas declaraciones sobre este caso.
La sentencia llegó siete años después del crimen, luego de varios traspiés judiciales y políticos. A menos de un año del asesinato de María Soledad, el entonces presidente Carlos Menem intervino los tres poderes provinciales y sacó de la gobernación a Ramón Saadi. En diciembre de 1991 se realizaron las elecciones provinciales y se impuso el Frente Cívico y Social, que gobernó Catamarca hasta 2011, cuando fue derrotado en las urnas por la fuerza política encabezada, paradójicamente, por una prima hermana de Ramón Saadi, la actual gobernadora Lucía Corpacci.