Murió Elías Morales, el padre de María Soledad
El crimen de su hija, en 1990, significó un cambio político en la provincia
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.– Ayer, a los 71 años, murió Elías Morales, padre de María Soledad, la joven catamarqueña violada y asesinada en septiembre de 1990, cuyo crimen cobró trascendencia nacional por estar involucrados los denominados “hijos del poder” de ese momento.
Elías había nacido en 1945 y junto con Ada Rizzardo tuvieron siete hijos. María Soledad fue la segunda de ellos y cuando tenía 17 años y cursaba el 5° año en el Colegio del Carmen, desapareció luego de un baile del estudiante. A los pocos días fue hallada muerta con signos de una violencia inusitada.
Desde entonces, Elías, su esposa y la hermana Marta Pelloni se convirtieron en el símbolo de la lucha por el reclamo de justicia. Semana tras semana encabezaba, junto con Ada y la religiosa, las tradicionales marchas de silencio que hicieron caer al poder político que detentaban los Saadi desde hacía décadas en Catamarca.
Por el crimen fueron condenados Luis Tula, acusado de entregar a María Soledad, y Guillermo Luque, hijo del ex diputado peronista Ángel Luque, quien fue exonerado del Congreso de la Nación a raíz de infortunadas declaraciones sobre este caso.
La sentencia llegó siete años después del crimen, luego de varios traspiés judiciales y políticos. A menos de un año del asesinato de María Soledad, el entonces presidente Carlos Menem intervino los tres poderes provinciales y sacó de la gobernación a Ramón Saadi. En diciembre de 1991 se realizaron las elecciones provinciales y se impuso el Frente Cívico y Social, que gobernó Catamarca hasta 2011, cuando fue derrotado en las urnas por la fuerza política encabezada, paradójicamente, por una prima hermana de Ramón Saadi, la actual gobernadora Lucía Corpacci.
Más leídas de Sociedad
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones