Murió el reconocido psicólogo Alfredo Moffatt, un referente social entre los más desprotegidos
Tenía 89 años y sus restos son velados hoy, hasta las 22, en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional
- 3 minutos de lectura'
A los 89 años, falleció el reconocido psicoterapeuta, psicodramatista y fundador de la Escuela de Psicología Social, Alfredo Moffatt. Gran parte de su vida la dedicó a los más postergados, ofreciendo su trabajo solidario en centros de internación, villas miserias y tragedias. Estuvo presente con las víctimas de Cromañón y sus familiares para asistirlos.
El psicólogo es homenajeado hoy, hasta las 22, en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, según informó la Escuela y su familia en sus redes sociales. “Y como Alfredo diría: ¡Arriba los corazones!, ¡Aquí no se rinde nadie!!... ¡La lucha continúa... carajo!?, posteó la escuela en la página de Facebook. La invitación también se extendió entre los allegados de Moffatt, que tenía dos hijos y dos nietas y se había casado cuatro veces, la última en 2011.
Una de las últimas noticias conocidas de Moffatt, quien supo ser uno de los discípulos predilectos de Enrique Pichon-Rivière y llegó a trabajar con el pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, había sido la reapertura, en abril del año pasado, de su escuela de psicología que había permanecido cerrada durante la pandemia.
Moffatt, quien además de psicólogo social era arquitecto, psicoterapeuta y psicodramatista, dedicó su vida a los más postergados, ofreciendo su trabajo solidario en centros de internación, villas miserias y tragedias, como la de Cromañón, ocurrida en 2004.
En 1989 había fundado la Escuela de Psicología Social a partir de la experiencia de El Bancadero, una mutual de ayuda psicológica alternativa ubicada en el barrio porteño de Once, en la que trabajaron cientos de profesionales que asistieron a más de 35.000 personas, según estiman. Siempre encabezada por Moffatt, el funcionamiento de la institución entró “en crisis” por la irrupción de la pandemia de coronavirus y su casi nula vinculación con los distintos dispositivos tecnológicos.
En octubre del año 2021, Moffatt dio a conocer la mala situación económica que atravesaba al hacer público un pedido de ayuda para “sobrevivir económicamente” mediante un video difundido en las redes sociales. ”Trabajé toda mi vida aliviando a personas que estaban en problemas psicológicos, a veces graves, en manicomios y en las villas miserias”, sostuvo en ese entonces, cuando la jubilación mínima que el psicólogo percibía no le bastaba para pagar las necesidades básicas. Su pedido tuvo la respuesta esperada.
Desde el 5 de abril de 2022, junto a figuras de la materia como Norita Cortiñas, Joaquín Pichon-Rivière y Alicia Stolkiner, entre otros, Moffatt encabezaba de nuevo el cuerpo docente de la carrera de Psicología Social, que tiene una duración de tres años. A lo largo de su carrera creó los talleres “Cooperanza” en el Hospital Borda -de los cuales surgió la radio “La Colifata”- y publicó siete libros, entre ellos “Estrategias para sobrevivir en Buenos Aires” (1967), “Psicoterapia del oprimido” (1974), “En caso de angustia, rompa la tapa” (2003) y “Terapia de crisis: la emergencia psicológica” (2007).
Temas
Otras noticias de Psicología
Más leídas de Sociedad
Un plan a medias. El experimento que pobló el Cáucaso con animales de Sudamérica y acabó en un desastre ambiental
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor