Murió el creador de Snoopy
También ayer, por una increíble coincidencia, salió publicada la última tira semanal.
Snoopy, Charlie Brown y toda su pandilla vivieron ayer una despedida doble: al tiempo que se publicaban sus últimas aventuras en las ediciones dominicales de distintos diarios norteamericanos, moría su creador, Charles M. Schulz.
El dibujante, de 77 años, falleció en la noche del sábado alrededor de las 21.45 mientras dormía, en Santa Rosa, al oeste de los Estados Unidos, informó ayer su hijo Craig.
Schulz estaba enfermo de cáncer desde hace tiempo, y había padecido diversas complicaciones cardíacas durante una compleja operación abdominal a la que fue sometido en noviembre de 1999, después de la cual anunció su retiro.
Sus tiras de "Peanuts", que lo hicieron famoso en todo el mundo, se iniciaron en 1950 con historias de niños y animales filósofos y llegaron a publicarse en más de 2400 diarios, en 68 países.
Los "Peanuts" formaron parte de la cultura de varias generaciones, que gozaron con su humor sutil y la mirada desencantada y algo ingenua que dedicaban a las fobias de la vida cotidiana.
Dibujar día tras día, sin sacrificar la calidad, le costaba mucho trabajo a Schulz. Pero aseguraba que era una tarea cansadora que siempre encaró con alegría.
"¿Por qué los músicos componen sinfonías y los poetas escriben poesías? Lo hacen porque la vida carecería de sentido para ellos si no lo hicieran. Ese es el motivo por el cual dibujo historietas... Es mi vida", dijo una vez.
Cuando el creador conoció la gravedad de su enfermedad anunció su retiro para concentrarse en la lucha contra el mal, según sus dichos.
Personajes autobiográficos
A pesar de su inmensa popularidad, el papá de Snoopy era una persona esquiva, viajaba poco y justificaba su resistencia a los desplazamientos diciendo: "No salgo de buen agrado de casa cuando sé que no puedo regresar para la cena".
Sus personajes, en parte autobiográficos, aparecieron en la prensa gráfica, en el cine (en dibujos animados) y en los más diversos objetos de uso común.
Los "Peanuts" generaron un inmenso volumen de negocios en todo el mundo e hicieron multimillonario a su creador. Schulz, nacido en el pequeño pueblo de St. Paul, Minnesota, empezó a estudiar arte atraído por un anuncio en el diario que decía, simplemente: "¿Le gusta dibujar?"
La admiración de sus pares
Distintas personalidades del mundo de la historieta manifestaron dolor por la desaparición de Schulz y admiración por su legado.
Para Art Spiegelman, dibujante y escritor ganador del premio Pulitzer por su álbum "Maus", es innegable la influencia de Schulz en la cultura estadounidense: "He disfrutado de "Peanuts" tanto como el resto de los 355 millones de sus lectores", afirmó en su última historieta, dedicada al autor fallecido.
La misma influencia fue reconocida por el autor de "Mutts", Patrick McDonnell, quien expresó su admiración por la obra de Schulz en una carta abierta al autor, escrita con motivo de la publicación de su última tira diaria.
"Es asombroso que haya muerto justo con la publicación de su última historieta. Es como si lo hubiera preparado así", dijo a la prensa la dibujante Lynn Johnston, cuyas historietas en "For better and for worse" acostumbran plasmar en sus personajes acontecimientos tan personales como la muerte de su propia madre.
"Fue un dibujante de historietas, un verdadero dibujante de historietas", afirmó desde su casa de Ojai, California, el dibujante de origen español Sergio Aragonés, conocido por su trabajo en la revista "Mad" y por su personaje "Groo, el guerrero".
En su opinión, la obra de Schulz será recordada en los próximos siglos como la de uno de los principales artistas de la cultura popular estadounidense, "y en cuanto a la historieta, probablemente será el único recordado", arriesgó.
Sin embargo, en la Argentina, Snoopy fue más conocido por el merchandising de su figura (cuya franquicia genera mil millones de dólares anuales) que por la tira en sí.
"Era un humor muy sutil, y no tan fácilmente trasladable, aunque tuvo una enorme influencia en los dibujantes locales", aseguró Nik, creador de Gaturro que, como Snoopy, comenzó siendo un personaje secundario hasta que su popularidad lo convirtió en protagonista.
"Perros y gatos son los animales que uno tiene más cerca, con los cuales se identifica. Y todos nos hemos preguntado alguna vez en qué estará pensando este animal en un momento determinado. Snoopy fue la materialización de esta idea", concluyó.
La carta de adiós
Charlie Brown atiende el teléfono. "Creo que está escribiendo", contesta cuando le preguntan por Snoopy.
Así comienza la última historieta semanal de uno de los perritos más populares del siglo, publicada ayer en las ediciones dominicales de distintos diarios de los Estados Unidos. Esta ya había aparecido el 3 de enero último, cuando Schulz dejó de publicar la tira cotidiana.
"Queridos amigos: he tenido la fortuna de dibujar a Charlie Brown y a sus amigos por casi 50 años. Ha sido la concreción de mis ambiciones de la infancia", explica Schulz en el fondo del último cuadro.
"Desafortunadamente, ya no puedo mantener la demanda requerida por una tira cómica diaria -continúa-. Mi familia no desea que otros la sigan dibujando, por lo tanto anuncio mi retiro."
"Estoy agradecido por la lealtad de nuestros editores y el maravilloso apoyo y cariño expresado por los admiradores de la tira cómica durante los años -concluye el dibujante-. Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy ... cómo podré olvidarlos jamás..."
De acuerdo con el crítico de historietas Mike Luckovich, "Sparky", como era conocido Charles Schulz entre sus amigos y familiares, estaba preocupado de que él mismo pudiera ser olvidado.
Un breve paseo por Internet demuestra que este sentimiento está lejos de la realidad, con numerosas muestras de cariño procedentes de esos niños y mayores, cuyas vidas se vieron de alguna manera influida por los personajes. Como un mensaje anónimo de un lector en la Red que refleja el amor del público hacia Charlie, Snoopy y el resto de la pandilla diciendo con sencillez: "Gracias, Mr. Schulz".