Murió Diego Maradona: Vigilia, incidentes y desconsuelo, así despiden a Diego Maradona en Plaza de Mayo
El 30 de junio de 1986, después de haberse consagrado en México al ganar el Mundial, Diego Maradona saludó a una multitud desde el balcón de la Casa Rosada. Abrazó la Copa del Mundo, la besó, se la ofreció al pueblo futbolero que jamás podrá olvidar esos momentos que quedarán grabados en la historia argentina. Un hecho inolvidable, como el que ocurre hoy en la Plaza de Mayo donde otra multitud, atravesada por diferentes generaciones que, quizás, algunas no vieron jugar a Diego, se reunieron una vez más para despedirlo y convertirlo en leyenda eterna.
Con una vigilia que comenzó anoche mientras se esperaba el resultado de la autopsia al cuerpo de Diego Maradona, que falleció ayer al mediodía, la Plaza de Mayo se fue colmando de incondicionales que deseaban homenajear al exjugador. Camisetas y banderas de Boca y remeras de la Selección Argentina eran mayoría en la antesala de la madrugada del funeral multitudinario, a la altura de los funerales de Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín, Sandro y hasta el mismo Potro Rodrigo, con quien había forjado una amistad.
Después de una larga vigilia las puertas de la capilla ardiente se abrieron a las 6.30 para los hinchas y, en principio, permanecerán así hasta las 16. Los familiares de Diego ya habían tenido su momento privado y llegaba el turno de los hinchas. Empujones, botellazos, corridas, enfrentamiento con efectivos de la Policía de la Ciudad marcaron los primeros minutos de la ceremonia masiva. Hombres con remeras de La 12, la barra brava de Boca, marcaban el pulso del ingreso en ese tramo inicial, mientras la fila de gente bordeaba la Plaza de Mayo y se encolumnaba por la Avenida de Mayo y llegaba a la 9 de Julio.
Los homenajes a Diego se vieron en cada rincón de la ciudad y de distintas formas. Por ejemplo, en los carteles de leyenda variable que sirven para ordenar el tránsito amanecieron con el mensaje "Gracias Diego".
"¡Te amo Diego, te amo! Sos lo más grande que hay!", gritaba un hombre con los brazos en alto, de frente a la Rosada, con los ojos vidriosos después de ver el féretro.
Lágrimas, llanto sin consuelo, caras desencajadas aún en busca de una respuesta a la noticia trágica que los tiene al mundo en un limbo desde ayer se pueden ver en el entorno de la Plaza de Mayo donde también se respira una tensión permanente. Como ocurrió desde que abrieron las puertas, el punto de ingreso se descontrola por momentos, con hinchas que saltan el vallado, intentan pasar el cerco policial y así entrar antes de tiempo.
"Diego es un referente nacional, no habrá otro", decía Nicolás García, al salir de la capilla ardiente, abrazado a Manuel Albello, que apenas podía caminar de la emoción. "Se nos fue todo, Diego era todo para nosotros, no podemos entender que se haya muerto, es muy triste todo", balbuceaba Manuel.
El enrejado de la Casa Rosada parece un alambrado de cualquier cancha de fútbol argentino con banderas que fueron preparadas para el funeral. "Podrán imitarte, pero igualarte, jamás", "Pelusa, siempre en el corazón de los Cebollitas", "La pelota está llorando, el cielo está de fiesta y la tierra está de luto. Hasta siempre, señor 10", eran algunos de los mensajes que se leían.
El ingreso de los hinchas era acompañado por los cánticos de cancha que acompañaron la carrera de Maradona en cada estadio donde jugó. "¡¡¡Diego, Diego de mi vida, vos sos la alegría, de mi corazón!!!", era una de las entonaciones. "Brasilero brasilero, que amargado se te ve, Maradona es más grande, es más grande que Pele", también se escuchaba.
"Lo vi jugar cuando volvió a Boca y lo que hizo antes, por videos. Maradona es Dios, es increíble que se haya muerto", decía Leonardo Godoy, a metros de entrar a la Rosada. "Diego nos dio mucho a los hinchas de Boca, pero le dio todo al pueblo futbolero", acotaba a su lado Pablo Monjes.
Por eso, y mucho más, el pueblo argentino dice presente en la despedida de Diego Maradona.
Otras noticias de Diego Maradona
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
"Juega un rol en la génesis". El factor de riesgo que afecta a uno de cada diez pacientes con cáncer