Murió Avelino Porto, un apasionado defensor de la educación que incursionó en política
Fue el fundador y rector de la Universidad de Belgrano; era abogado y fue ministro de Salud y Acción Social en el gobierno de Carlos Menem y candidato a senador por la Capital en 1992; presidió la Academia Nacional de Educación
- 5 minutos de lectura'
Una vida dedicada con pasión y entusiasmo a la educación, con incursiones en la política en los años 90 y, previamente, en la Justicia, condensan la vida del doctor Avelino José Porto -fallecido a los 88 años- fundador y presidente emérito de la Universidad de Belgrano, a la que permaneció entrañablemente unido. Su muerte se produjo un día después de que la institución educativa celebrara los 60 años de su fundación.
En 1991, Porto acompañó al entonces presidente Carlos Menem como ministro de Salud y Acción Social y al año siguiente fue candidato a senador nacional por la Capital Federal, postulado por el propio Menem, aunque cayó ante el radical Fernando de la Rúa, luego presidente de la Nación. Su muerte se produjo un día después de que la Universidad de Belgrano celebrara los 60 años de su fundación.
Nacido en Buenos Aires, en 1935, Avelino Porto puso en marcha la Universidad de Belgrano (UB) a los 28 años, poco después de recibirse de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Colocó los cimientos en la sede inicial de Sucre y Crámer, que abrió sus puertas el 11 de septiembre de 1964, cuando la Argentina era gobernada por Arturo Illia, y desarrolló una de las primeras universidades privadas del país.
En 1992, la UB inauguró la torre universitaria de la calle Zabala, donde concentró sus cuatro facultades fundacionales: Derecho, Economía –allí estudió y se graduó en 1993 el actual presidente Javier Miliel-, Humanidades y Ciencias Sociales y Arquitectura y Urbanismo. Luego avanzó con otras disciplinas y desde los comienzos instaló la UB entre las universidades precursoras en el desarrollo de los estudios internacionales y la oferta de posgrados.
Promovió, en ese sentido, el Programa Columbus, que favorecía el intercambio de estudiantes y profesores entre universidades latinoamericanas y europeas.
Apasionado e innovador, se mantuvo como rector de la universidad hasta 2021, cuando fue designado presidente emérito de la Fundación Universidad de Belgrano, que transmitió con dolor su fallecimiento en las redes sociales y en la página web de la UB.
“Con profundo pesar comunicamos a la comunidad y a todos los amigos de esta casa de altos estudios que en el día de hoy, 12 de septiembre de 2024, falleció el Dr. Avelino J. Porto, fundador de la Universidad de Belgrano y presidente de la fundación que lleva su nombre”, informó la institución educativa en las redes sociales y en su página web.
Durante muchos años fue presidente de la Academia Nacional de Educación y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), institución que lo tuvo como uno de sus principales referentes. Ya en las décadas del ochenta y del noventa preocupaba que la Argentina tuviera pendiente la definición de una política universitaria y que el 50% de los adolescentes no terminara el secundario.
Autonomía y pluralismo
Porto defendió siempre los principios de la autonomía universitaria, incluso entre las instituciones privadas, así como el pluralismo académico, político y religioso, y favoreció el encuentro de culturas y la visión ecuménica. Tras la recuperación de la democracia, en 1983, sumó su voz a la defensa de los valores republicanos y democráticos. En los años 80 se lo veía con frecuencia en programas políticos de TV –como “Tiempo nuevo”, conducido por Bernardo Neustadt- y fue convocado por Menem para sumarse a su gabinete.
Abordó los problemas que aquejaban al país en su propio programa de TV –”Universidad crítica”-, que se transmitía en canales de TV por cable, a partir de 1993, y al que llevaba figuras de distintas especialidades y orientaciones. También realizó los programas “Aldea global”, “Proyecto de vida” “Opiniones opuestas”.
Conocido por su trayectoria en el campo de la educación, el entonces presidente Menem lo designó ministro de Salud y Acción Social en 1991, en tiempos en que el Gobierno enfrentaba denuncias por sospechas de corrupción. No pudo evitar una crisis en el área a su cargo por la compra de leche en polvo en mal estado, y a los pocos meses presentó su renuncia.
Con buena imagen en la opinión pública, Menem lo convenció para presentarse como candidato a senador nacional, en junio de 1992, pero fue derrotado por De la Rúa, con quien mantenía una excelente relación.
Porto se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1959 y, ocho años más tarde realizó un doctorado en la Universidad Nacional de La Plata.
Ejerció la práctica del Derecho varios años: fue secretario de un juzgado criminal entre 1959 y 1971, juez de la Cámara Penal Económica, en el período 1974-1978, y presidente de la Cámara Penal Económica, entre 1976 y 1978.
A lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos. En mayo de 2019 fue distinguido por la Legislatura porteña como ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Cuando le entregaron este premio, se declaró “un producto” de sus maestros y destacó con énfasis los valores de “la ética, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio”.
Comprometió sus aportes en varias instituciones y organismos internacionales, como la Unión de Universidades de América Latina, la Academia Europea de Ciencias y Artes, con sede en Salzburgo, el Foro del Bicentenario y el Club del Siglo, una agrupación de líderes políticos y sociales argentinos. El gobierno de Italia lo distinguió con una orden honorífica, en el grado de “commendatore”.
Temas
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes