Murieron 10 obreros al caerse un silo
Ocurrió dentro de una obra de ampliación de Aluar; las víctimas son un argentino y nueve bolivianos; hay tres heridos graves
PUERTO MADRYN.- La tragedia golpeó ayer a esta localidad y la envolvió de luto: diez obreros murieron y otros tres resultaron heridos de gravedad al desplomarse en horas de la tarde un silo de 50 metros de altura en construcción dentro de la obra de ampliación de la empresa Aluminio Argentino (Aluar).
El accidente ocurrió minutos después de las 15.45, cuando el grupo de operarios estaba en plena actividad sobre el techo del silo, construido con hierro y cemento, ultimando los detalles para una obra que tenían previsto inaugurar el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Mario Das Neves el próximo 20 de julio.
Según relataron los testigos, en la estructura siniestrada se produjo "como una implosión; se desplomó desde la parte superior, hacia adentro, y dejó a los obreros que estaban trabajando en la parte superior atrapados entre los escombros y hierros".
Las mismas fuentes aseguraron que "los que colapsaron fueron los gajos de hormigón que sostenían el techo. Se cayó la estructura sobre un andamio y las personas que estaban trabajando. Parte de las paredes quedaron en pie, pero el peso del techo aplastó a los operarios".
La versión fue confirmada por medio de un comunicado de prensa de Aluar, en donde se explicó que las obras estaban a cargo de una empresa contratista, que la "estructura cedió y los operarios se precipitaron al vacío cayendo de una altura de 30 metros". Uno de los operarios que realizaba tareas en el mismo lugar salvó su vida de milagro: solo recibió heridas leves y pocas horas después del accidente pudo volver a su casa.
Ayer, a partir de las 15.45, todo fue pánico dentro de la planta cuando sorpresivamente se desplomó la estructura en construcción. Bajo los escombros quedaron los operarios de la empresa Cadel Construcciones, una firma con domicilio en la Capital, especialista en la construcción de silos y una de las contratistas que realizaban trabajos para la empresa Aluar.
Del total de muertos, sólo uno era nacionalizado argentino. El resto era de nacionalidad boliviana. Tanto los fallecidos como los heridos pertenecían al gremio de la Uocra, que adhirió a los tres días de duelo decretados por Das Neves.
Actualmente, Aluar cuenta en su planta con cuatro silos en operación. Dos son utilizados como depósito de alumina, materia prima para la producción del aluminio, y dos de coque. Los obreros trabajaban en un quinto silo que también sería utilizado para acopio de los materiales de la planta. El silo que se derrumbó tenía 50 metros de altura y 40 de diámetro y mantenía levantadas sus paredes y 68 losetas de hormigón que cerraban la cúpula. Estaba en su etapa final de construcción.
Sobre este techo, que fue el que se desplomó repentinamente, estaban trabajando los operarios accidentados. Tras el accidente comenzó la inmediata remoción de escombros, en un operativo que incluyó grúas, elementos de oxicorte y equipos especiales destinados a atravesar la estructura de metal que sostenía el silo en busca de los cuerpos.
Cerca de las 20, el jefe de Bomberos de Puerto Madryn, Marcelo Yedro, confirmó que había logrado rescatar el último cuerpo de los operarios de la Uocra fallecidos y que las tareas de rescate habían concluido.
En el operativo de rescate participaron más de 200 efectivos de Bomberos, de Defensa Civil y de la policía de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, que trabajaron durante cinco horas en el rescate de los cuerpos y en el traslado de los heridos al hospital Doctor Isola, de Madryn.
Hasta aquí llegaron los tres heridos de gravedad que fueron rápidamente intervenidos por "politraumatismos y fractura de pelvis y de fémur", confirmó el director del nosocomio, doctor Marcelo Bacaro. Agregó que dos de los operarios permanecían en un estado gravísimo y que un tercero había sido trasladado a un centro de salud privado, también de Madryn.
Los cuerpos fueron trasladados al Cenpat, un centro en el que trabajan investigadores universitarios, para el reconocimiento y las autopsias. De los obreros fallecidos, sólo uno era boliviano nacionalizado argentino, Wilder Orellana Borda. El resto, todos bolivianos: Braulio Coca Marquina, Ariel Antonio Areco, Lucio Buendía Flores, Obdulio Jorge Escobar, Julio Alberto Deslinder, Luciano Mamaní, Agapo Mejía Vidal, Fidel Torrico Furrufino y Osvaldo Zurita Montaldo. Los heridos son Baltasar Ponce Frutuoso, William Mendez Torrico y Jorge Suarez, quienes permanecen internados en estado de gravedad en centros de salud de Puerto Madryn.
Más leídas de Sociedad
Nuevo fenómeno. Las tradwife: las influencers de los muchos hijos, la comida casera y algunos negocios millonarios
Las razones. El tradicional colegio porteño que es Monumento Histórico Nacional y que esconde joyas históricas
Salud. Eliminan casi 60 productos del listado oficial de medicamentos: las razones