Insólito. Dicen que la Tierra es plana y se reúnen este fin de semana en Buenos Aires
El municipio de Colón, provincia de Buenos Aires, puso a disposición un predio público para ayudar a organizar un encuentro "terraplanista", es decir, de personas que consideran que la Tierra es plana. Se realizará el 2 y 3 de marzo.
La noticia generó enojo en las redes sociales, donde el propio municipio publicitó el evento. "Estimado municipio de Colón, la verdad que como argentino me da mucha vergüenza que promuevan la pseudociencia"; "Son mínimamente irresponsables"; "¿Cómo van a ser cómplices de la ignorancia? Se supone que el Estado tiene que financiar y apoyar la educación", fueron algunos de los comentarios.
El municipio, gobernado por el intendente Ricardo Casi (FpV), cedió el predio del "Lago y Complejo Polideportivo Municipal" y ayudó con algunos detalles, según contó a LA NACION Maxi Biasotti, miembro del grupo Tierra Plana Colón y uno de los organizadores del evento. "Es medio paradójico que sea en Colón, pero bueno, se dio así. En diciembre empezamos y tomó mucha fuerza, gustó mucho la idea. Tenemos la colaboración del Municipio, que gentilmente cedió el predio y colabora con parte de la programación de luminarias. Nos dan una gran mano", dijo.
Se trata del primer encuentro de este tipo en la Argentina. Los organizadores esperan la llegada de entre 200 y 300 personas, que pagarán 200 pesos por acreditarse y 300 pesos por la comida. Además, se venderán remeras y merchandising.
1º ENCUENTRO DE TERRAPLANISTAS: Nuestra ciudad será sede del 1º Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanistas. 2 y 3 de marzo. Lago y Complejo Polideportivo Municipal. Ruta 8 Km. 276. pic.twitter.com/3ycAIuNZgq&— MunicipioColónBs.As. (@municolonbsas) February 20, 2019
"Muchos lo podrían denominar una juntada friki, pero es solo gente que se junta y cuestiona la historia oficial. No queremos hacerle daño a nadie ni atacar a nadie, es solo pensar fuera de la caja", dijo a LA NACION Iru Landucci, el argentino que es referente del terraplanismo y será orador principal del evento de Colón.
"Hubo una coincidencia de esas que se dan cada tanto: Youtube, en su política oficial de 2019, va a dejar de promocionar contenidos ‘borderline’ y dentro de esos incluye a los videos que cuestionan la veracidad de atentados, como el del 11S, videos que promueven curas milagrosas y también videos que hablan de temas de la tierra plana, específicamente. Coincide eso con que los chicos de Colón me dijeron de organizar un evento acá. Va a venir gente de Barcelona, de Chile. Va a ser un encuentro social, entre la gente que hace contenido de revisionismo histórico y la gente que consume eso, para que hagan preguntas y nos conozcamos", explicó Landucci.
Varios de los oradores y creadores de contenido de la Tierra Plana son youtubers, personas que obtienen cientos de miles de vistas en sus videos, algunos de ellos monetizados por el sistema de publicidad que ofrece YouTube. Este año esos videos dejarían de ser promocionados en la plataforma.
En sus publicaciones, los terraplanistas analizan, por ejemplo, imágenes que muestran a la Tierra desde el espacio, y se concentran en supuestas fallas que indicarían que las fotos están "tocadas". Además de la evidencia fotográfica, pasan por alto hechos como la existencia de viajes de circunnavegación de la Tierra, o la sombra curva que se proyecta en la Luna en un eclipse, para postular que existe, por alguna razón que no explicitan, una conspiración mundial para ocultar que la Tierra es plana.
"Es notable cómo una falacia tan obvia se puede viralizar y hay gente dispuesta a aceptarlo ingenua y alegremente. El asunto no es solo que esta noción ridícula se mantenga en contra de todo tipo de evidencia, sino también que un municipio decida apañarla. Quizá debamos abogar por la inmediata separación del estado y la pseudociencia", dijo a LA NACION Diego Golombek, biólogo e investigador superior del CONICET.
En una línea similar se expresa el reconocido astrofísico y divulgador de la ciencia Neil deGrasse Tyson. "Nuestros sistemas educativos están fallando", dijo en su canal de YouTube, al intentar explicar el relativo éxito de la cuentas de contenidos terraplanistas. "Necesitamos que el sistema educativo enseñe no solo datos, sino también a reflexionar sobre la información, la evidencia y el saber. Si no tenés ese tipo de entrenamiento, vas a terminar creyendo cualquier cosa", dijo.
Ahora, luego de la prohibición en YouTube, los terraplanistas tendrán su primera juntada en Buenos Aires. LA NACION intentó comunicarse con el municipio de Colón por vía telefónica y mail en reiteradas oportunidades pero no obtuvo respuesta.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Aniversario de Cromañón: qué pasó el 30 de diciembre de 2004 en el recital de Callejeros
- 2
“Implicancias erróneas en la percepción”: advierten sobre los riesgos del cambio en el uso de los octógonos negros en los alimentos
- 3
El gobierno porteño fijó aumentos para colectivos, subtes y peajes a partir de marzo
- 4
Las cinco propuestas gastronómicas más exclusivas de Pinamar para celebrar la noche de Año Nuevo