Muñeco, el caballo que fue robado, desangrado y filmado para mostrar en redes sociales
Los asesinos filmaron un video para dar cuenta de la hazaña y lo subieron a Facebook
Un caballo, de nombre Muñeco, fue robado y asesinado por dos hombres en la localidad de Sarmiento, Chubut a fines de mayo pasado, aunque el caso se conoce ahora porque será llevado a juicio.
Muñeco, un animal de carácter muy dócil, pertenecía desde chica a Belén Rúa, una joven chubutense. Unas horas después de que su padre, Carlos Rúa, realizara la denuncia por robo en las instalaciones de la División de Seguridad Rural Sarmiento, empezó a circular un video, filmado por los propios autores del crimen, que mostraba cómo mataban al animal.
En el video se ve a uno de los hombres perforar la garganta del caballo, mientras éste permanece atado de pies, con un cuchillo de carnicero. Los sospechosos hacen bromas entre ellos, se ríen y el que filma lo llama al otro “matacaballos” y “sicario”.
El asesino fue identificado como Luis Carmona pero el que filmaba todavía no se sabe quién es. La Fiscal Laura Castagno lleva adelante una investigación por el delito de abigeato en concurso real con infracción a la Ley de maltrato animal 14.346, en el marco de la denuncia presentada por el dueño del animal.
El domicilio de uno de los sospechosos fue allanado. Se encontraron pedazos de carne en la heladera que podrían ser del caballo. También se halló ropa manchada de sangre.
El caso provocó mucho revuelo después de que Candelaria Tinelli subiera el video a su cuenta de Twitter y pidiera a la justicia de Chubut que “no quedase impune" la muerte de Muñeco.
Justicia por MUÑECO. Pedimos a la justicia de Chubut que este caso no quede impune ???? https://t.co/CE7EqSO03q@jlmiquelarena&— Lelé (@candetinelli) 6 de junio de 2017
Andrea López, abogada de la organización proteccionista explica a LA NACION que si bien estos hombres “no tenían antecedentes, en el pueblo corrían rumores de que ya habían robado y matado a otros tres animales”. También detalla que si Carmona es condenado por abigeato la pena sería de seis años.
El juez de la causa Daniel Pérez fijó un plazo de seis meses para reunir todas las pruebas y, en ese marco, ordenó diversos peritajes y allanamientos. Una novedad en lo que hace a peritajes en casos de maltrato animal, celebrada por la abogada López, fue la implementación por primera vez de un reconocimiento antroposcopométrico realizado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este estudio fue analizar las imágenes del video y compararlas con fotos de Muñeco y del asesino para constatar si se correspondían. En teoría son compatibles.
López contó que aún falta una pericia más para que pueda comenzar el juicio, a cargo del Dr. Edgardo Di Salvo, perito veterinario, quien debe determinar si hubo sufrimiento en la muerte del caballo para comprobar que se violó la Ley de maltrato animal.
Chocolate, otro caso de maltrato animal
La historia de Muñeco es otra más dentro de los casos de maltrato animal. A principios de este año, Chocolate, un cachorro de tres meses, fue despellejado en la cabeza y el cuello y tirado en la calle. Murió una semana después a raíz de las heridas recibidas mientras se recuperaba en una organización defensora de animales que lo rescató en San Francisco, Córdoba.
Su historia se viralizó enseguida y conmovió de entrada por la agresión brutal que recibió en manos de sus antiguos dueños. En octubre pasado su causa fue elevada a juicio. El único imputado es Germán Gómez, un peluquero que habría atacado al perro porque le molestaba que ladrara en el patio del vecino. La reconstrucción del hecho señala que Gómez habría encendido una bordeadora -que fue encontrada en su casa- para que, con el ruido, se evitara escuchar el llanto del perro mientras lo despellejaba.
Temas
Otras noticias de Maltrato animal
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico