Una pareja de tango en la explanada del museo sorprendió el último miércoles 20 a la tarde a los invitados de ICBC, que como Socio Corporativo del museo, organizó la pre-inauguración de Mundo Propio, una muestra que reúne 250 obras que reflejan lo mejor de fotografía moderna argentina de tres décadas (1927-1962).
El baile no fue elegido al azar: las fotografías que componen esta muestra reflejan temáticas tan urbanas como lo fue el fenómeno del tango. Por eso, la exposición está organizada en núcleos temáticos en torno de la ciudad y cuenta no sólo con trabajos de fotógrafos consagrados, también incluye obras de artistas menos reconocidos que completan el panorama de la fotografía local de la época.
Entre los referentes más emblemáticos de la fotografía se destacan Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico.
Inspirados en el conjunto de tomas que Grete Stern había realizado para la revista Idilio, de editorial Abril, ICBC armó una instalación donde los invitados pudieron fotografiarse y obtener su imagen como si fueran los personajes de tapa de esta publicación de época.
El trabajo de la artista alemana para esa revista había sido unos fotomontajes conocidos como Sueños, que se publicaban en la sección Psicoanálisis, y que daban como resultado composiciones nada convencionales.
Por eso, los invitados que se sumaron a recrear la experiencia entendieron "la no lógica de esas imágenes" y se animaron a fotografiarse en grupo y con poses bien descontracturadas cargadas de humor.
Además, la pre-inauguración contó con una barra comandada por la bartender Inés de los Santos que convidó a los visitantes con siete tragos de su autoría, divididos en aperitivos, frescos y frutales.
El trago de la noche fue el Hibiscus Clover Club, un cóctel de textura bien espumosa, a base de gin, jugo de lima y almíbar de hibiscus donde el secreto del éxito está, según los expertos, en la fuerza con que se hace el batido.
Reunir esta cantidad y variedad de imágenes implicó un trabajo importante de búsqueda. Las obras provienen de colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Fundación Larivière y Colección de Fotografía Latinoamericana.
Nicola Costantino y Marta Minujín, dos de las artistas más mediáticas de la escena local, fueron de las primeras en recorrer la muestra. En tanto, el tango acompañó este pre opening de principio a fin. Los bailarines eligieron distintos rincones del hall de entrada del museo para con su danza entretener al público.
Así, una vez más, ICBC renovó su apoyo con la promoción y el sostenimiento del arte y la cultura. Muchos de los clientes ICBC Exclusive Banking tuvieron el privilegio de ver esta exposición antes de la inauguración al público. Además, todos los clientes ICBC cuentan con el 20% de ahorro en las entradas del museo y el 10% en los productos de Malba Tienda.
LA NACIONTemas
Más notas de Fotografía
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza