Mundo Marino cumple dos décadas de trabajo
El oceanario se especializa en el rescate de aves marinas
SAN CLEMENTE DEL TUYU. (Enviada especial).- Mundo Marino, el oceanario más importante de América del Sur, cumple veinte años y lo festeja con nuevos espectáculos y un show de rayos láser, denominado "Celebración", donde la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar a la naturaleza está presente de principio a fin.
Claro está que, como viene ocurriendo desde hace dos décadas, la principal atracción dentro del impecable predio de 18 hectáreas ubicado a cuatro kilómetros del centro de esta ciudad, son los lobos marinos, los delfines y las orcas, que realizan diferentes actuaciones, de unos veinte minutos cada una, con sus respectivos entrenadores.
Los lobos representan una historia que se desarrolla en un hotel e interactúan con los visitantes en una forma sorprendente. En cambio, el espectáculo de los delfines es una muestra de destreza y de la particular manera de relacionarse entre ellos y con los humanos.
Aplauso para las orcas
El número de las orcas "La leyenda de Shamenk" es uno de los más elaborados y didácticos. El grupo de entrenadores y los dos cetáceos representan una fábula en la que una mujer indígena (ona) se convierte en orca por amor. El argumento del número incluye también una completísima información sobre antecedentes, modo de vida, ciclo de reproducción y alimentación de la especie.
Otra de las actividades que se desarrolla en Mundo Marino es la proyección, en el microcine Imagen Show, del video "El legado de la naturaleza".
El film muestra el trabajo de recuperación y conservación de todo tipo de animales marinos que se realiza en el oceanario.
Sin embargo, la estrella del aniversario es el espectáculo nocturno de rayos láser que se realizó en el Anfiteatro del Lago. Allí y sobre una pantalla de agua, convergen miles de haces luminosos para darle forma tridimensional a la historia, el presente y los objetivos de Mundo Marino.
Trabajos de conservación
En el oceanario también se realizan tareas de rehabilitación de fauna, investigación, educación y conservación por medio de la Fundación Mundo Marino que fue creada en 1987.
El trabajo de un equipo de especialistas en diversas disciplinas relacionadas con el mar y sus habitantes permitió rehabilitar a más de 300 animales afectados por causas naturales y por la contaminación que genera el propio hombre.
Basta que alguien avise para que el equipo de rescate, en un vehículo todo terreno, traslade al animal herido al Centro de Rehabilitación Animal.
Entre esos casos figuran los pingüinos afectados por los derrames de petróleo, para los que se desarrolló un programa especial.
Todo, para cuidar y apreciar mejor a la naturaleza.