Mundial del choripán: eligieron al campeón
Multitudes saborearon hasta versiones gourmet
CÓRDOBA.- El choripán es, sin dudas, uno de los símbolos de Córdoba. El 2° Festival Mundial se realizó anteayer en el parque Sarmiento, y un jurado de 20 miembros y un escribano votaban, cerca de la medianoche, el "mejor". Entre los que probaron los "chori" que se vendieron en unos 40 carros y 8 restaurantes hubo sommeliers, periodistas, ilustradores gastronómicos y cocineros. También eligieron la mejor versión gourmet y el mejor chimichurri.
El Negro Álvarez -para quien la pareja "chori y fernet" es insuperable- sumó un espectáculo de humor al festival que se suspendió por lluvia el sábado y se realizó el domingo. Los asistentes ayudaron a 25 comedores comunitarios con donaciones de útiles escolares que se recibieron en los carros que los apadrinaba.
El año pasado, la ganadora fue "La Colo", dueña de un carro en Vieytes y Fuerza Aérea. Sedujo con su "doble chorizo en pan especial, con berenjena, repollitos, cebollas, ají, mayonesa y chimichurri". Hace 14 años que es choripanera; compró el puesto en 2001 en plena crisis y confiesa que hasta entonces nunca había hecho un sándwich de chorizo. "Fui aprendiendo y hace tres años que le enseño a mi hija, Débora", le contó a LA NACION.
Pero no todo es chimi y pickles. Quienes quisieron salir de la receta tradicional pudieron probar variedades gourmet. Hubo carne de chorizo envuelta en hojaldre con cebollas caramelizadas, semillas de mostaza, queso y pasta de tomate seco, con salsas de yogur natural con hierbas, pesto de rúcula, tomates asados, chiles y aderezos de champiñones, mermelada de cebolla, ensalada de col y hasta un "chimicherry". También hubo embutido de puro cerdo en pan de campo con fondue de quesos, chimichurri de zapallo y crocante de tortilla de maíz, y limonadas para tomar. O choris con salsas de palta ahumada, porotos negros refritos con panceta y salsa de chiles fritos.
Hubo lugar hasta para un "chori molecular", con panes de colores de los clubes de Córdoba (Belgrano, Instituto y Talleres), con hojas y verduras con nitrógeno y espumas de chimichurri de comino, miel y cerveza negra; de repollo blanco, Absolut y almendras, y de repollo colorado. No faltó el ganador de 2014: chorizo de ternera con ajo, cebolla, perejil y especias árabes sobre pan fino sobre verduras y salsa turca tarator.
lanacionarMás leídas de Sociedad
Cada 20 de noviembre. Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional
Roberto Vernucci. El reconocido estilista que ganó mundiales de peluquería y ahora cortará el pelo gratis a los jubilados
Dos amenazas. El cambio climático ya afecta la salud en la Argentina, según un informe de expertos internacionales