Mundial de Birra: el campeonato en el que el público deberá elegir la mejor cerveza entre 48 variedades insignias
Es la 5° edición del torneo, que se realizará el jueves en locales de Palermo, Caballito, Recoleta, Belgrano y Chacarita
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“Funciona como la puerta de entrada al mundo de las cervezas lupuladas. Pero a diferencia de las IPA [de sabor amargo, alto contenido alcohólico] en esta variedad encontramos un marcado perfil a frutas tropicales. Una cerveza de color pálido, turbia y gran tomabilidad, con el aporte de granos como trigo, avena y centeno, que le dan una compleja estructura y mucha cremosidad”. Así describe Nicolás Martínez, de la fábrica de cerveza artesanal Mur, a uno de sus productos insignia, la Mini NEIPA Macedonia, que el jueves próximo competirá en el Mundial de Birra por un lugar en el podio. Se trata de la 5° edición de este certamen que tiene como sede a seis sucursales de una cadena de cervecerías.
“El Mundial se divide en dos etapas. La clasificatoria, donde compiten 48 fábricas nacionales, y después la final [el 9 de abril próximo], donde se elegirá a la ganadora entre las ocho finalistas –explica Emiliano Cortés, uno de los organizadores–. En todo el proceso van a votar esa misma noche alrededor de 2000 personas, que ya adquirieron de manera anticipada su kit de votación. Pero la realidad es que esperamos que venga mucha más gente a pasarla bien, en un contexto donde también habrá sorteos y DJ’s durante toda la noche”.
En solo una noche, los organizadores estiman que se consumirá unos 10.000 litros de cerveza, ya que el jurado es el público. “Reciben una planilla informativa con las cervezas que participan y los estilos que se presentaron, y a medida que van probando cada una, se les sirve una media pinta, le ponen un puntaje del 1 al 5. Lo depositan en la urna y el centro de cómputos procesa los resultados en tiempo real y los informa por pantalla hasta que cierra la votación”, completa Cortés.
Los organizadores del evento aclaran que en este certamen, a diferencia de otras pruebas internacionales que evalúan a los distintos tipos de cerveza alrededor del mundo, no hay jueces BJCP (Beer Judge Certification Program), que son profesionales certificados oficialmente para calificar cervezas en torneos oficiales. “Es el público, al fin y al cabo el consumidor final en la cadena, el que en este Mundial de Birra elige según sus parámetros –apunta Pablo Mileo, otro de los organizadores–. Creo que lo importante acá no es que se elige la mejor cerveza, sino la que a la gente le gustó más”.
El abogado Christian Marcos es un amante de la cerveza y ya tiene su kit para participar del Mundial. Se declara como fanático empedernido de la IPA, y afirma que se hizo fan de esta bebida gracias al boom de la fabricación artesanal. Está a punto de cumplir 40 años, y desde que probó la IPA se convirtió casi en un evangelizador. “Es la que más me gusta. Sobre todo por ese amargor que te deja en el paladar. La IPA hizo que me interesara por el mundo de la cerveza artesanal. Pero también está bueno salir de lo conocido y probar otras variedades. Por eso, son atractivas estas movidas que se hacen a nivel masivo. Conocés otras marcas y quizá te enganchás con algún estilo que, de otra manera, nunca hubieras elegido”.
Dicen que en este Mundial habrá para todos los gustos: Session IPA, American IPA, Mexican Lager, Imperial Stout, Honey, APA, Scottish, Sour o English IPA, por nombrar solo algunos.
Como representante de Peñón del Águila, Glenda Maurino cuenta que llegarán a este Mundial de la mano de su Gose Sandía Limada, que además de haber ganado premios a nivel internacional, combina, según explica, lo mejor de la tradición alemana con la frescura y la potencia de frutas como la sandía y la lima. “Es una cerveza extremadamente refrescante y muy fácil de tomar”, resume.
De pasión a trabajo full time
Hernán Castellani es el brewmaster de Sir Hopper, y hace más de una década que dejó su trabajo en relación de dependencia para vivir “de la birra toda la vida”, cuenta, y señala que es un privilegiado porque pudo convertir su pasión en una profesión a tiempo completo. “Elegimos para este certamen la Cold IPA, porque es un estilo que nos representa mucho. Nos gusta demasiado. Es una cerveza súper resinosa, cítrica, seca, amarga y con alto contenido alcohólico. Pero con tomabilidad, un poquito más fácil de degustar que una West Coast IPA tradicional [más concentrada en lúpulo, bien amarga y con poca presencia de malta]. La Cold IPA tiene personalidad y mucha onda. Nos gusta porque es rica, que es lo cuenta después de todo”, indica.
Desde Mar del Plata, Ignacio Murgier, de La Paloma, cuenta que van a participar con una cerveza que se llama Craft Lager. “Una lager artesanal que elegimos con la intención de escapar un poco del lúpulo, que es lo que hoy predomina en el mundo de las cervecerías artesanales –se diferencia Murgier–. Es una versión más sabrosa que las lager industriales, con una suavidad al paladar que le da gran tomabilidad”.
El punto de encuentro será en seis de los locales de la cervecería Growlers, en los barrios de Palermo, Caballito, Recoleta, Belgrano y Chacarita, donde la gente probará las cervezas que presentan 48 fábricas distintas. Entre algunas de las marcas están: Antares, Arrecifes, Baba, Barstow, Beata, Belmondo, Belsh, Bierhaus, Bohr, Bordona, Chachingo, Corrales Viejos, Crafter, Cygnus, Darwin, Deleuze, Demon, Dos Dingos, Equum, Federal, Filidoro, Finn, Gambrinus, Gaucho, Goyeneche, Grunge, Guten Bier, Hopson, Hormiga Negra, La Paloma, Labrador, Leben, Ley Primera, Liefeld, Mesta Nostra, MUR, Okcidenta, Ortuzar, Peñón del Águila, Rauber Ronton, Rothenburger, Santina, Sir Hopper, Tandilia, Tropel y Wolf.
El 9 de abril próximo se realizará la súperfinal, con las ganadoras de cada sede. Esa noche, la mecánica del evento será la misma, y finalmente se coronará la campeona, que además de los aplausos y el reconocimiento del público se llevará $100.000 de premio.
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