Multas muy duras y un registro de mascotas en CABA: así son los nuevos proyectos para proteger animales
La Ciudad de Buenos Aires avanza en la actualización de normativas relacionadas con la tenencia responsable de animales domésticos, con el objetivo de garantizar su bienestar y mejorar la convivencia en el espacio público
- 5 minutos de lectura'
Uno de cada dos hogares tiene un animal doméstico de compañía, con un estimado de 490.000 perros y 368.000 gatos, según la última Encuesta Anual de Hogares de 2022. En este contexto, la Subsecretaría de Ambiente, junto con la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable, trabaja en la implementación de medidas para garantizar el bienestar de estos animales y mejorar la convivencia en el espacio público.
El legislador Emmanuel Ferrario, del bloque Vamos X Más, presentó este jueves cinco proyectos de ley en la Legislatura que buscan actualizar las normativas relacionadas con el maltrato y abandono animal en Buenos Aires. Estos incluyen la implementación de multas más severas, la creación de un registro voluntario de mascotas y la regulación de la actividad de paseadores y guarderías.
Uno de los proyectos más destacados es la modificación del Régimen de Faltas. El proyecto de ley propone un notable aumento en las sanciones relacionadas con el maltrato animal en la ciudad. Espantar o azuzar un animal, que actualmente se penaliza con $600, pasará a costar entre $117.847 y $471.390. Abandonar una mascota, cuya sanción máxima hoy es de $942.780, se elevará hasta $2.356.950. Además, mantener a un animal en un lugar inadecuado, como una terraza o balcón, tendrá una multa de hasta $942.780, duplicando la cifra actual. Por otro lado, dejar encerrado a un animal en un vehículo, que hasta ahora no tenía penalidad, comenzará a sancionarse con multas de hasta $1.649.865.
Otra de las propuestas centrales es la creación de un registro voluntario de mascotas en la Ciudad. Este registro permitirá a los tutores inscribir a sus animales en una base de datos oficial, lo que facilitará su identificación y rastreo en caso de pérdida o extravío. La idea es que este registro, además de servir como un mecanismo de control, también actúe como un incentivo para que los tutores adopten prácticas de tenencia responsable.
El registro incluirá información detallada sobre cada animal, como su estado de vacunación, su historia clínica y datos de contacto de sus tutores. Además, se incentivará la colocación de microchips en los animales para facilitar su identificación. Este tipo de tecnología, que ya se utiliza en varias ciudades del mundo, ha demostrado ser muy efectiva para reducir el número de animales perdidos o abandonados.
Crear el sello “Guardería Ejemplar”, es otro de los proyectos presentados por el legislador Emmanuel Ferrario, del bloque Vamos X Más, dónde será otorgado a aquellas instituciones que cumplan con los más altos estándares de cuidado animal. Este sello funcionará como una certificación de calidad, permitiendo a los tutores elegir con confianza un lugar donde dejar a sus mascotas.
Tenencia responsable
Desde la Subsecretaría de Ambiente, comentan a LA NACION que estas iniciativas son parte de un esfuerzo continuo por abordar la problemática del maltrato animal y promover una tenencia responsable. La Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable, desde su creación en 2013, ha proporcionado herramientas a los vecinos para asegurar el bienestar de los animales en la Ciudad. Estos esfuerzos incluyen la supervisión demográfica y el control ético de la población canina y felina a través de servicios gratuitos de castración, vacunación antirrábica y atención veterinaria en dos centros fijos y unidades móviles que recorren las comunas porteñas.
La castración y vacunación antirrábica, que se realizan tanto en centros fijos como en operativos móviles, han alcanzado más de 465.000 intervenciones desde 2013 hasta agosto de 2024. Además, la Unidad de Coordinación también lleva adelante talleres educativos sobre tenencia responsable en escuelas, comunas, parques y durante los operativos de castración. Estos talleres buscan concienciar a la comunidad sobre la importancia de cuidar adecuadamente a sus mascotas y fomentar una convivencia armoniosa en la Ciudad. Desde el inicio de estos talleres, se han realizado 255 encuentros que han impactado a miles de vecinos, promoviendo prácticas responsables entre los tutores de perros y gatos.
Otra de las iniciativas, es la promoción de la adopción de perros y gatos a través de Jornadas de Adopción, que se realizan desde 2014. Estos eventos, en los que participan más de 50 organizaciones de la sociedad civil, han facilitado la adopción de más de 2.600 animales adultos. Las jornadas incluyen desfiles de perros en adopción, sorteos de kits para mascotas, vacunación antirrábica gratuita, y la posibilidad de donar a las ONGs participantes.
El programa “Perros que Ayudan” es otra pieza clave de esta estrategia, donde se desarrollan Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en centros de salud, residencias de adultos mayores, escuelas integrales y otros dispositivos protegidos de la Ciudad. Desde su inicio en 2018, este programa ha realizado más de 4.000 intervenciones, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios y promoviendo el bienestar de los perros que participan en estas actividades.
Por su parte, la Unidad de Coordinación también capacita a los paseadores de perros que trabajan en la Ciudad, asegurando que ejerzan su tarea de manera segura y responsable. Esta capacitación, que es obligatoria y se realiza online, incluye formación en prevención de accidentes, cuidado del espacio público, y conocimiento de las normativas vigentes sobre maltrato animal.
En cuanto al Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, este sigue vigente como una medida para garantizar la tenencia responsable y prevenir incidentes en la vía pública. Los propietarios de razas específicas deben inscribirse en este registro y cumplir con una serie de requisitos para asegurar que sus animales no representen un peligro para la comunidad.
Finalmente, el programa “BA Amiga de los Animales” ha crecido en los últimos años, con más de 1.000 locales gastronómicos adheridos a la iniciativa que permite a los tutores de perros y gatos disfrutar de espacios compartidos con sus mascotas. Además, el Distrito Arcos es el primer shopping en Buenos Aires en adoptar la modalidad Pet Friendly, y desde 2017, los animales de compañía pueden viajar en las líneas de subte los fines de semana, en vagones especialmente habilitados para tal fin.
Otras noticias de Maltrato animal
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa