Mujeres líderes en casa y en el trabajo
Elegir entre la maternidad y el ejercicio de un puesto jerárquico en una empresa está dejando de ser una disyuntiva en la Argentina
"Cuando fui mamá por primera vez, tuve cuatro días de licencia total en los que sólo recibí un mail. Al quinto día, estaba en la oficina, con el bebe y los puntos de la cesárea porque teníamos una visita del exterior y yo tenía que hacer una presentación", cuenta Fabiana Castiñeira, de 41 años, CEO de la compañía de seguros Allianz, y mamá de dos chicas de cinco y ocho años.
Conciliar maternidad y un puesto de alta responsabilidad es posible, coinciden Fabiana y otras ejecutivas consultadas por LA NACION. Pero demanda no sólo un esfuerzo doble, sino también apoyo familiar, capacidad de organización y algo aún incipiente en la Argentina: el compromiso de las compañías con las nuevas responsabilidades de sus empleadas, ahora también madres, que se exprese, por ejemplo, en la apertura de guarderías dentro de las empresas o en el llamado maternity soft landing, que permite un regreso paulatino al trabajo una vez cumplida la licencia de maternidad.
Entre los 30 y los 35 años es un momento en el que se dan oportunidades para puestos gerenciales, y que coincide con la edad en el que hoy hay un interés por ejercer el rol de madre en cualquier mujer. Eso genera una disyuntiva, que hoy no es tan dicotómica como lo era hace unos años -afirma Fabiana Gadow, socia directora de Recursos Humanos de Deloitte-. Antes estaba instalado socialmente ser madre o hacer una carrera, hoy hay una tendencia por equilibrar ambas cosas."
Creo que en los últimos años las empresas de nuestro país han comprendido que la maternidad no es una traba para acceder a un puesto gerencial. Por el contrario, se valoriza un aporte de características de la mujer en esta etapa de la vida, como el estilo de liderazgo, la empatía, la capacidad de escucha y de organización", opinó Rosana Felice, de 46 años, directora médica de la farmacéutica GlaxoSmithKline para la Argentina y Cono Sur, y madre de tres chicos.
Sin embargo, dice Agustina Cendali, de 38 años, gerenta general para la Argentina y mánager directora para América latina de Lakeland, firma norteamericana que se dedica a la producción de ropa de trabajo, "no todas las empresas argentinas le están dando mucha prioridad al tema de la maternidad. Tengo amigas que han sido madres y que tienen que trabajar muchas horas y no tienen flexibilidad de horarios".
Agustina tuvo a su hija, hoy de 4 años, mientras desde Nueva York llevaba adelante la compra de una planta en Brasil. "En la empresa me apoyaron en todo, estaban contentos porque sabían que me había costado tiempo, y cuando en el embarazo tuve que hacer reposo, trabajé desde mi casa, al igual que durante todo el primer año de mi hija", recuerda.
Flexibilidad
"Horarios flexibles o la posibilidad de trabajar desde casa, ésas son cosas que facilitan muchísimo la vida, y eso es algo que en la empresa donde trabajo actualmente se ofrece en forma general, ya que se apuesta a que tengamos un desarrollo integral, y no sólo profesional", comentó Débora Ludman, de 43 años, directora de Legales y Compliance de la empresa de seguros Zurich, y mamá de dos chicos de seis y nueve años.
"Desde hace un año, el estudio tiene una política de trabajo
part time
[para maternidad]. Antes uno volvía de la licencia directamente a trabajar ocho horas, hoy trabajamos medio día durante un año", cuenta Andrea Casas, de 36, gerenta A de Financial Services, de la consultora PwC, mamá de un niño de siete meses, y agrega: "Yo estoy en esa etapa, y es muy beneficiosa, porque te sirve para ir acostumbrándote, y a la vez, te hace volver antes. Antes, las mujeres se tomaban más licencia".
"La realidad es que cuando una llega a directora o a gerenta, la empresa sabe que es una persona totalmente dedicada a su trabajo y, aunque venga con una noticia de embarazo, sabe que va a trabajar todos los días como siempre -afirma Susana Agustín, de 57 años, madre a los 36 y hoy presidenta de Lyberty Seguros-. Una mujer de carrera quiere seguir su carrera, e independientemente de que sea madre, no va a hacer nada para descuidarla."
A las herramientas que las empresas puedan ofrecer para ayudar a compatibilizar responsabilidades laborales con las que derivan de la maternidad, se suman aquellas que, según las ejecutivas entrevistadas, deben ser puestas en juego por ellas mismas. "La misma organización y la misma capacidad de delegar que una pone en juego en la empresa, hay que reproducirlas en la casa", afirma Agustín.
Los viajes, por ejemplo, suponen todo un desafío para la ejecutiva-madre reciente. "Mi responsabilidad implica que yo viaje, por lo que trato de tener ahora una organización y una logística aún mayor, que, por supuesto, requiere del apoyo familiar, para poder compatibilizar el viajar con la organización familiar", asegura Celina Peper, de 39 años, gerenta de comunicaciones corporativas para Latinoamérica Sur de Syngenta.
Madre de tres chicos, uno de siete meses, Celina recuerda haber logrado acortar un viaje para poder estar en el cumpleaños de uno de sus hijos. "Claro que antes de irme, tuve que dejar todo organizado...", agrega.
Pero para que todo funcione, es fundamental contar con una red en el hogar. "Una necesita mucha ayuda: mis padres, por ejemplo, van a buscar a mis hijas al colegio y las llevan a casa, en donde tengo alguien que me ayuda con las tareas diarias. Eso me permite que, cuando llego a las 19, pueda compartir momentos con mis hijas", dice Andrea Medina, de 40 años, gerenta senior de producto de Herbalife, y madre de dos niñas de tres y ocho años.
"Hoy la mujer se siente más segura y no elige entre carrera y maternidad. Si las empresas les dan la oportunidad, las mujeres asumen la posibilidad de que sean ambas -comenta Gadow-. Por otro lado, en un mercado tan competitivo como el de hoy, las empresas no pueden darse el lujo de poner en la balanza otra cosa que no sea el talento, y de discriminar por género."
CUANDO SE POSTERGA LA MATERNIDAD
"En nuestra práctica es frecuente observar que aquellas mujeres que han logrado ocupar puestos gerenciales se caracterizan por haber pospuesto la maternidad", comenta la doctora Stella Lancuba, directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (Cimer). Quienes acuden a su consulta, cuenta, "suelen ser mujeres mayores de 40 años, que refieren haber postergado la maternidad por el desarrollo de sus carreras, y no se arrepienten. El principal motivo de consulta es conocer su potencial fértil, y el 70% emprende algún tratamiento" de fertilización asistida.
lanacionarTemas
Otras noticias de Estilo de vida
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino