Mujeres aspirantes a chofer de colectivo: buscan facilitar la inscripción para cumplir un fallo que obliga a contratarlas
Durante la presentación del Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo realizada hoy en el Ministerio de Producción y Trabajo, Graciela Guzmán –secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico– destacó los problemas que los sectores involucrados en la inclusión de la mujer en esta actividad deberán resolver mediante acuerdos, para que el fallo judicial que obliga a tres empresas de colectivos a incorporar como mínimo un 30% de mujeres al comando de sus unidades pueda tener aplicación efectiva y sirva de referencia para que las demás líneas no discriminen al momento de contratar conductores.
La funcionaria resaltó que la creación de este listado es "el punto de partida para lograr revertir una forma de discriminación que está arraigada en barreras culturales, que han naturalizado lo que una mujer no puede hacer". Como ejemplo para todas las posibles interesadas, invitó a participar del lanzamiento aÉrica Borda, que es la primer mujer incluida no solo por cumplir los requisitos sino por haber sido quien logró el fallo judicial que obliga a Transporte Escalada SAT, Transportes Avenida Bernardo Ader y Los Constituyentes SAT a cubrir vacantes para choferes con un 30% de mujeres.
Durante 12 años, la mujer, de 48 años, manejó un colectivo de la línea 140. Hasta que en 2011 perdió su trabajo. Entonces, separada y a cargo de cuatro hijos, debió enfrentarse con la discriminación de género. "No tomamos mujeres", fue la invariable respuesta que se cansó de escuchar al ofrecerse como conductora en incontables líneas de colectivos de la Capital y el Gran Buenos Aires. Finalmente, decidió buscar ayuda y denunció las situaciones. Con el patrocinio jurídico de la Defensoría General de la Nación (DGN), presentó una acción de amparo contra el Estado nacional y las mencionadas empresas. En octubre de 2018, después de cinco años, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que esas compañías deberán contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de su planta de choferes.
El Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo aún tiene ajustes en su diseño y operatividad pendientes para facilitar y darle agilidad al registro al cual podrán acceder las interesadas a través del portal "Trámites a distancia", con el número de documento nacional de identidad. El diseño del aplicativo será ágil y fácil de usar, según prometió Guzmán, aunque aclaró que para que este registro pueda ofrecer suficiente cantidad de postulantes a las empresas será necesario, además de su amplia difusión, que la mesa sectorial conformada por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) llegue a los consensos más urgentes sin los cuales la finalidad del listado quedaría apenas en un anuncio.
El secretario de Trabajo, Lucas Fernandez Apariciodestacó la gesta de Érica Borda y, en nombre de los hombres que acompañan las políticas de género, le agradeció "que haya sido un ejemplo de lucha". El funcionario anunció que en las próximas negociaciones de convenios colectivos el ministerio impulsará que sea incluida la agenda de género en todas las negociaciones.
Borda declaró que "estaba feliz de ser la primera mujer en la lista" y aclaró que su caso tuvo como antecedente el caso de Mirtha Sisnero en Salta y que espera "que el trámite para inscribirse en el listado sea ágil y que el acceso a los requisitos, como los cursos de formación profesional, tenga al principio algún tipo de beca o apoyo para las interesadas". La mujer explicó a LA NACION que para participar de la capacitación que ofrece el gobierno de la ciudad en el autódromo recién hay turnos para dentro de dos años; la alternativa, recordó, es hacerla en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y cuesta $12.000 .
Raquel Asensio, a cargo de la Comisión sobre Temáticas de Género, y Sebastián Tedeschi, coordinador del Programa sobre Diversidad Cultural, ambos de la Defensoría General de la Nación, dijeron a LA NACION: "De nada sirve tener un registro abierto si los responsables por dar los cursos y las autoridades gubernamentales involucradas no generan políticas de apoyo, fundamentalmente al principio para lograr un cambio profundo hacia la igualdad, no solo en esta área, sino en todas las áreas del trabajo".
En relación a la aplicación del fallo contra las empresas de las líneas 127, 130, 169 y 175, Asensio declaró que la sentencia "deberá ir cumpliéndose de manera progresiva" y recordó que "aún queda pendiente el pronunciamiento de la Corte Suprema para que extienda al resto de las líneas la obligación de asegurar un mínimo del 30% de las vacantes para las mujeres que logren inscribirse" en el listado.
Según un representante de los empresarios presentes, "la tasa de vacantes anual promedio es de un 3%, por lo que llegar al 30% exigido, salvo que la industria creciera extraordinariamente, va a llevar hasta diez años".
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