Muerte de bebés: las enfermeras del hospital se solidarizaron con las familias y pidieron a la Justicia “esclarecer” los casos
El fiscal de la causa espera una peritaje forense para determinar imputaciones
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Por primera vez desde que trascendió la investigación judicial y administrativa por las muertes sospechosas de, al menos, cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de esta ciudad, el equipo de Enfermeras de Obstetricia y Neonatología de la institución difundió una “carta abierta”. El grupo, señaló, “empatiza y se solidariza” con las familias que perdieron a sus bebés y, “desde este lugar, solicitamos que la Justicia actúe según sus principios para darle esclarecimiento y una respuesta tanto a estas familias como a los profesionales”.
Mientras tanto, se especula con que la Justicia en las próximas horas podría tomar medidas cruciales en la causa. El fiscal Raúl Garzón está a la espera de un peritaje clave del equipo forense para determinar si los altos niveles de potasio en sangre detectados en los cuerpos de dos bebés fallecidos el 6 de junio pasado se deben a que el mineral fue inyectado.
De ser así, se trabajará para definir si el hecho fue intencional o consecuencia de una mala praxis. La principal hipótesis seguía apuntando a una enfermera del hospital. Si las pruebas científicas son contundentes, se ordenarán imputaciones y detenciones.
En su “carta abierta” el equipo de enfermeras instó a que los medios de comunicación “contemplen la necesidad de ser respetuosos” en el manejo de la información por su “alta sensibilidad”.
“Somos profesionales altamente especializados con un alto compromiso hacia la madre y su bebé – se agregó en el texto–. Trabajamos por la vida desde el amor, la vocación, el cuidado y la ética que han dado a este hospital el prestigio y la impronta que lo destaca”.
Antes de cerrar, pidieron al gobierno provincial “seguridad” en el espacio laboral y que disponga de “estrategias de contención emocional y acompañamiento pertinente a las familias”, mientras se espera la “respuesta” de la Justicia.
Ayer hubo dos reclamos públicos de las familias de los bebés fallecidos. Al mediodía, se concentraron frente al Centro Cívico para exigir a la Provincia que se revele la verdad. Por la noche, hicieron una marcha de antorchas frente al hospital. Tuvieron el acompañamiento de la agrupación Madres del Dolor.
Hace dos días el gobernador Juan Schiaretti habló del tema y sostuvo que las muertes sospechosas son “hechos que causan un gran dolor y que deben ser esclarecidos”. Añadió que “la Justicia está investigando y, como corresponde, el gobierno provincial está dando todo el apoyo para que se sepa la verdad”. Juntos por el Cambio, por su lado, pidió la renuncia del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y la creación de una comisión externa para que investigue los hechos.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
Llega Navidad. Qué es el Adviento y cuándo empieza
¿Cómo funciona Ozempic? Guía sobre los populares medicamentos para la diabetes que se usan para perder peso
Reintegro. Cómo pagar el subte con MODO
Pago del subte con tarjetas o celular. Las claves para utilizar el nuevo sistema en la Ciudad de Buenos Aires