Muertes por coronavirus: cómo es el protocolo para el manejo, traslado y entierro de los cuerpos
El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eeaf) lanzó una "biblioteca digital global" de protocolos forenses para el tratamiento de fallecidos por el nuevo coronavirus.
El objetivo de la compilación, informaron, es "promover el derecho de un tratamiento digno y respetuoso para las familias y los fallecidos". Así como "compartir pautas seguras en el manejo de los cuerpos para el personal de salud, forense y funerario".
"La muerte de una persona por Covid-19 afecta a diferentes profesionales y particulares que participan del proceso: enfermeros, médicos, personal de ambulancias, funerarias, forense y de cementerios. Pero sin duda, el impacto más importante es sobre los familiares y amigos de las personas fallecidas", expresaron desde el organismo.
En los protocolos surgen recomendaciones sobre cómo manejar los restos de una persona fallecida por Covid-19, o sospechosa de haber estado infectada. Proveen información sobre el nivel de riesgo de contagio a partir de contacto con cuerpos y pertenencias, y dan instrucciones sobre las precauciones a tomar.
Además, sugieren comportamientos preventivos en velorios y entierros, tanto respecto al número de personas como al tipo de ceremonia.
También tratan temas como el transporte seguro de los restos de víctimas, y el modo de enterrarlos o cremarlos. A su vez, abordan los riesgos y precauciones para casos de autopsias en estos casos. E informan sobre lo que se puede aprender del nuevo coronavirus, al testear restos de personas.
Según informaron desde el Equipo Forense, el proyecto reúne la información disponible en el país y en el mundo. Proviene de organizaciones internacionales, como el Comité para la Cruz Roja Internacional o Naciones Unidas; y de distintos países, además de la Argentina, como México, Estados Unidos, el Reino Unido, España, e Italia, entre otros.
Son más de 60 documentos, que se pueden consultar en la página web del organismo.
"Si bien los mayores esfuerzos están puestos en atender a las personas vivas, las personas fallecidas por Covid-19 y sus familiares tienen derecho a un tratamiento digno y respetuoso a lo largo de toda la gestión del cuerpo", sostuvo Mercedes Doretti, miembro fundadora de la entidad.
"La variedad de respuestas desde los Estados, con protocolos locales, nacionales e internacionales, con áreas aún poco claras, y la variedad de prácticas culturales y religiosas con el tratamiento de los muertos, hacen necesario que la información disponible hasta el momento se concentre en un sitio web accesible para quien le interesa", agregó Luis Fondebrider, miembro fundador y Director Ejecutivo del EAAF.