Muerte en Córdoba: tras el ataque de dos dogos a una adolescente, agravan la imputación al dueño de los animales
La acusación pasó a homicidio simple y lesiones leves con dolo eventual; el propietario está en libertad
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La fiscalía cambió la imputación contra el dueño de los dos dogos que atacaron y mataron a una adolescente de 15 años en esta ciudad. La acusación pasó de homicidio y lesiones culposas a homicidio simple y lesiones leves con dolo eventual.
El hecho se produjo el 9 de julio pasado, antes del mediodía, cuando Trinidad Ballesteros, de 15 años, salió a pasear los perros de su tía por el barrio Estación Flores, en la zona sur de esta capital, a la altura de la calle Bucarest al 4800. Las mascotas regresaron, pero ella no.
La tía salió a buscarla y, cuando fue a hacer la denuncia, le dijeron que habían encontrado a una persona y que estaba en el Hospital de Urgencias por las heridas. Finalmente, la adolescente falleció. Dos perros dogos la habían atacado, uno le provocó lesiones en las piernas y el otro le destrozó la cabeza. Tuvo dos paros respiratorios e ingresó al quirófano inconsciente. Los médicos le reconstruyeron una oreja, parte de la cara y la cabeza, pero como los animales le mordieron dos arterias y perdió mucha sangre, no logró sobrevivir.
Este lunes la Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3, a cargo de Luis Micheli, resolvió modificar la imputación contra José Luis Nieto, dueño de los animales. La decisión fue adoptada tras analizar los elementos probatorios incorporados a la causa.
En los próximos días el fiscal fijará la fecha de audiencia para receptar la declaración indagatoria del imputado, quien continuará en libertad.
“Pido mil perdones a la familia, no fue mi intención, no fue la intención de esta casa”, sostuvo, el día después del fallecimiento de la adolescente, Nieto. Él y su esposa estaban de viaje y los animales habían quedado al cuidado, al parecer, de una hija. “Lo único que digo es que le pido mil perdones a la familia, no fue la intención de esta casa”, insistió.
Nieto ya tenía antecedentes de otras denuncias de los vecinos por la peligrosidad de los dogos y porque solían escaparse a la calle. Por este motivo, hace un año efectivos de la Patrulla Ambiental de Córdoba estuvieron en su casa y elaboraron un sumario.
En agosto del año pasado, el ayudante fiscal Gerardo Lozada determinó que Nieto no tenía medidas de seguridad para evitar que los perros salieran a la calle. Lo condenó por la contravención, con tareas comunitarias por una jornada. El hombre adujo que no podía cumplirlas por su trabajo y debió pagar $1000 de multa.
A los dogos los mató un vecino después de que entraran a su casa persiguiendo a otro perro de él; usó un cuchillo de carnicero.
Temas
Otras noticias de Córdoba
- 1
Los problemas que genera cortarse mal las uñas de los pies: físicos revelan la forma correcta
- 2
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 3
El futbolista Rodrigo Garro chocó con su camioneta en La Pampa: murió un motociclista
- 4
Boom de argentinos: la impresionante cifra de turistas que celebra el sector en Punta del Este