Muerte de bebés en Córdoba: dictaron la prisión preventiva a la exdirectora del Hospital Neonatal
Liliana Asís seguirá detenida en la cárcel de Bouwer; está acusada por encubrimiento agravado por ocultamiento y destrucción de prueba por cinco fallecimientos
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Liliana Asís, la exdirectora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, seguirá detenida en la cárcel de Bouwer, donde ingresó a fines de febrero. Está acusada por encubrimiento agravado por ocultamiento y destrucción de prueba en las cinco muertes de los bebés ocurridos entre marzo y junio del año pasado y en seis de los ocho sobrevivientes pese a haber sido atacados. La otra detenida es la enfermera Brenda Agüero.
Asís fue separada de su cargo por el gobierno provincial en agosto pasado, cuando se hicieron públicas las muertes. Como tiene 74 años, su abogado pidió la prisión domiciliaria, que fue rechazada por el fiscal Raúl Garzón, que lleva adelante la causa.
La exdirectora está imputada por encubrimiento agravado por su calidad de funcionaria pública, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica (por haber falsificado certificados de defunción).
Garzón fundamentó la prisión preventiva en el “ocultamiento y destrucción de pruebas” para 11 hechos. Detenida desde el 24 de febrero pasado, Asís declaró dos veces ante el fiscal. En la primera, contó su versión de los hechos sin dar detalles ni nombrar “a nadie” y en la segunda, sí respondió a las preguntas de la Justicia, habló unas cinco horas y analizó cada uno de los hechos. Mencionó a Agüero.
Respecto de sus contactos con el exministro de Salud, Diego Cardozo, también imputado por omisión de deberes de funcionario público, afirmó que el 18 y el 19 de agosto pasados fue citada por él y el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal (acusado del mismo delito), “para rever los casos” y analizarlos.
Rechazo
Para rechazar el pedido de prisión preventiva, Garzón tuvo en cuenta que hubo inconvenientes para dar con el teléfono celular de Asís. En su decisión, mencionó las “maniobras conducentes a ocultar y consecuentemente hacer caer en error a la instrucción relativas a los teléfonos celulares, incluso manipulándolos con mecanismos específicos para tales fines; así como también las comunicaciones telefónicas que mantuvo con otros coimputados tendientes a ponerse de acuerdo respecto de lo que iban a decir ante la instrucción”.
El resto de los imputados por omisión de los deberes son Alejandro Escudero Salama (vicedirector de Gestión Hospitalaria), Martha Gómez Flores (jefa de Neonatología), Adriana Moralez (del departamento del área Neonatología), Claudia Ringelheim (vicedirectora médica del Hospital Materno Neonatal), Alicia Ariza (jefa de Enfermería). Todos ellos están en libertad.
En marzo Garzón, había dicho que “la dirección estaba al tanto de que había un delito que debía ser investigado”. En declaraciones periodísticas, agregó: “No digo que la dirección conociera el obrar de una persona que estrictamente estuviera quitando la vida”, pero sí que hubo “presunción de conocimiento de que estaba sucediendo algo”.
En esa línea, el fiscal enfatizó que se “dispusieron medidas que terminaron borrando los rastros del delito, como las autopsias necesarias, que luego al realizarse tardíamente mostraban con dificultad los resultados. Con ese obrar, se ha perjudicado significativamente la investigación”.
Agüero está detenida desde mediados de agosto pasado en la cárcel de Bouwer, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés que murieron a las horas de nacer y por homicidio calificado en grado de tentativa por ocho que sobrevivieron.
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades