Movimientos empresarios por la TV satelital directa al hogar
Desarrollo: el grupo mendocino Vila controla la primera licenciataria en nuestro país del sistema, alternativo de la TV por cable.
En la batalla por la concentración de medios, el grupo mendocino Vila - socio del cubano residente en Miami Jorge Mas Canosa y muy próximo a los operadores políticos José Luis Manzano y Adelina Dalessio de Viola-, acaba de dar tres fuertes golpes de timón en el plazo de diez días.
Supercanal Holding, firma donde los Vila, Mas Canosa y Multicanal son socios, se alzó con la mayoría del paquete accionario de TDH, primera licenciataria en nuestro país del sistema de televisión satelital directa al hogar. La empresa, que hasta el momento se había concentrado en sumar abonados de TV por cable, se perfila ya como el tercer multiple system operator (MSO) del país, detrás de Multicanal (Grupo Clarín) y Cablevisión-VCC (CEI Citicorp).
En la misma línea expansionista, el llamado grupo Vila acaba de concretar una opción de compra por 95 millones de dólares por las acciones de la empresa Tescorp Inc., que cubría el servicio de TV cable en una región de la Patagonia y en otra del Litoral, con 70.000 abonados.
Sin fronteras
Además de crecer en el cable, el dueto empresarial Vila-Mas Canosa se expande a paso sostenido en la TV abierta, la radio y la gráfica.
En San Luis, el Grupo Uno (hermano gemelo de Supercanal) adquirió, hace pocas horas, el 100% del paquete accionario del Diario de la República, de la familia Rodríguez Saa. En los últimos días cerró la compra de tres canales de TV por aire. Son Canal 8, de San Juan;el Canal 7, de Mendoza, y el 6, de San Rafael.
El negocio de la televisión satelital tiene un incipiente desarrollo en nuestro país, donde el cable ha penetrado con mayor fuerza.
Se trata básicamente de un sistema que ofrece un vasto menú de canales (más de 100) y otros servicios adicionales (mensajes personalizados en la pantalla, sistema de pay per view o pague por ver). Su emisión se realiza vía satélite mediante antenas parabólicas cuyo costo es hoy de unos 900 dólares.
Capacidad satelital
Una fuente inobjetable vinculada con TDH dijo a La Nación que "este negocio no se ha desarrollado en la Argentina por falta de capacidad satelital. Hoy no puede competir con el cable en materia de costos, pero se trata de un mercado potencial muy interesante que podría crecer hasta un millón de abonados en el mediano plazo. El desarrollo de la TV satelital exige una inversión inicial muy fuerte".
Con apenas 5000 usuarios en la actualidad, la meta de TDH para el año próximo es trepar a los 150.000 abonados llegando a las zonas rurales y suburbanas no servidas por el cable.
Con idénticas intenciones que TDH, Clarín acaba de concretar un joint venture (asociación estratégica) con Galaxy Latin America para la provisión del servicio satelital Direct TV, que en los Estados Unidos comenzó a operar en enero de 1996 y hoy cuenta con más de 2,5 millones de clientes.
En virtud del acuerdo nació Galaxy Entertainment Argentina (GEA), que tendrá a su cargo en nuestro país la distribución exclusiva del servicio.
El Grupo Clarín mantiene la mayoría accionaria de la nueva empresa constituida, que se completa con participaciones minoritarias de compañías afiliadas a Hughes Electronics Corporation, uno de los mayores proveedores de satélites y servicios satelitales en todo el mundo, y a Organización Cisneros, el más importante consorcio empresario de Venezuela, que tiene participación en el mundo de las telecomunicaciones.
Un cable a España
La ofensiva comercial del grupo mendocino encabezado por Vila se completa con la compra del 25% del paquete accionario de Procono, sistema de televisión paga en España, por siete millones de dólares. Precisamente en la península, Supercanal tiene autorización para explotar tanto el negocio del cable como de telefonía en una vasta región del centro de España: Castilla y León.
La operación por Tescorp, con cabecera en Austin, Texas, se suma a otra compra reciente por 225 millones de dólares: UIH (United International Holdings), también de TV cable, con 180.000 abonados en varias ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y una región del Chubut.
Consultado Daniel Vila, presidente del Grupo Uno, sobre el origen de los fondos para financiar esta expansión en el mercado de los medios, expresó que el banco holandés ING Baring acaba de concederle a Supercanal un empréstito por 560 millones de dólares.
Para que no queden dudas sobre las intenciones expansionistas de este enigmático grupo empresario, otra solicitud por 500 millones estaría en vías de concretarse en favor del Grupo Uno, según confiaron a La Nación fuentes vinculadas con TDH.