"Es excelente lo que están haciendo. Olvidate, no tiene punto de comparación a como era antes. Mejora todo: la vista, el tránsito. Antes la calle estaba cortada, ahora tenés paso de lado a lado en todo el Metrobus". José Luis está jubilado y vive en la calle San Luis, a media cuadra de la avenida Presidente Perón (aunque en Morón todos la conocen como Gaona, su nombre anterior), donde obreros vestidos de naranja le dan los últimos toques al Metrobus del Oeste, que será inaugurado a comienzos de octubre.
La obra tiene un consenso bastante grande entre vecinos, comerciantes, automovilistas y colectiveros, más allá de algunos que la consideran "innecesaria", aunque a simple vista se nota que está renovando una zona muy postergada. Los carriles exclusivos, las nuevas paradas, el mobiliario urbano, la ciclovía, la senda para correr, los árboles y la iluminación renuevan el barrio, más allá del ahorro de tiempo que significará para quienes viajan en colectivo. Incluso está aumentando el precio de las propiedades.
Ayer se realizaron las primeras pruebas con colectivos que hicieron maniobras de circulación, sobrepaso y arrime a las estaciones en los carriles centrales de la avenida, donde ya están instalados los nuevos refugios de transporte público.
Alicia Maritato, empleada de la inmobiliariala Galponera Oeste, sobre la avenida Perón, dice que el cambio del barrio es "hermoso" y rescata que los colectivos no la van a molestar cuando maneje su coche. El dueño del negocio, Sergio Muñoz, coincide: "Está fantástico, está bárbaro, es progreso".
La extensión de Metrobus del Oeste, que tendrá siete estaciones, será de 3,3 km, desde la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa. El corredor tendrá siete estaciones, con catorce paradores y circularán por él cinco líneas de colectivos: 1, 166, 302, 390 y 182. En un futuro, la idea es que el Metrobus del Oeste llegue hasta la General Paz y empalme con el de Juan B. Justo.
"Para el mes de octubre tendremos lista esta obra para que casi 100 mil personas todos los días viajen más rápido, confortables y seguras. El Metrobus trae muchas mejoras para el barrio, este es el primero que incorpora una ciclovía, para poder circular más seguros, en una avenida iluminada", aseguró Guillermo Dietrich , ministro de Transporte de la Nación, durante una recorrida por las obras.
El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, que también participó de la recorrida, remarcó que la nueva iluminación y las cámaras mejorarán la seguridad de los vecinos y destacó que el ahorro de tiempo para los pasajeros será, en promedio, del 25 por ciento.
La opinión de los que manejan
Víctor Reyes maneja una Kangoo blanca con la que hace reparto de papel. Mientas espera que el semáforo de la Avenida Perón se ponga en verde, afirma que el Metrobus "está bárbaro, va a quedar muy bueno: en Capital funciona, así que acá tiene que funcionar".
Por su parte, Andrés Margó, chofer desde hace 24 años de la línea 302 que va de Moreno a Liniers, cuenta que todos los choferes recibieron capacitación y remarca que manejar en el carril del Metrobus "es más seguro, más sencillo". "Es una ventaja grande para los pasajeros y para nosotros, voy a tener menos estrés", señala sonriente, sentado al volante del colectivo azul articulado.
Antonella Grosso, que se dedica a cuidar chicos, espera el 390 en una vieja parada sobre la avenida Perón para ir al Hospital Posadas a hacer una consulta. "Me parece bien, va a ser más fácil viajar", dice, ilusionada.
Más notas de Guillermo Dietrich
Más leídas de Sociedad
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones