Moreno: habló la familia de la mujer que murió por el impacto de una rama que cayó de 30 metros
María Luisa Trinidad, de 61 años, volvía de una peña en la madrugada del domingo cuando ocurrió la tragedia, a solo media cuadra de su casa
- 4 minutos de lectura'
Los vecinos de La Reja, un barrio de Moreno donde conviven las grandes quintas y viviendas de material, más precarias, pasaron la madrugada del domingo escuchando caer árboles y postes de luz. A las seis de la mañana, Gisela Carrasco salió de su casa, que había perdido parte del techo, y encontró la calle Unamuno convertida en una laguna. Al doblar en la esquina, sobre la avenida Monsegur, halló el cuerpo de Mari.
A Mari, kiosquera de 61 años, la había aplastado la rama de un eucalipto longevo que, por su diámetro, podría haber sido el tronco de un árbol. La rama cayó de 30 metros de altura e impactó sobre la vereda, justo donde ella transitaba esa mañana.
Carrasco la conocía de toda la vida, y no la reconoció: gran parte de su cuerpo había quedado bajo la vegetación. “Llamé a la policía a las seis, pero tardaron como cinco horas en venir. Primero se acercaron los bomberos, a eso de las 9. Cerraron la zona y se fueron, porque no podían hacer nada sin los forenses. Recién a las 11 llegaron los policías, y a eso de las 13, los forenses”, detalló la vecina de la víctima a LA NACION.
Mari, que era María Luisa Trinidad, la única fallecida del conurbano bonaerense tras el temporal del domingo pasado –se registraron 13 muertos en Bahía Blanca, y uno en Coronel Rosales– volvía de una peña cuando fue impactada por la rama. Un amigo la había acercado en auto hasta la esquina de su casa y, pocos segundos después, en esa misma intersección, falleció.
El árbol de eucalipto que la arrolló estaba bajo la mira de los vecinos desde hace años, al igual que otros ejemplares de la misma cuadra. Incluso, según denuncian, algunos ya habían solicitado, luego de diferentes tormentas, que fuera removido. “Lo que pasa es que este árbol está dentro de una zanja. Este año fue rellenada, pero las raíces están siempre húmedas. Por eso nos daba miedo”, explicó Lorena Giraldez, de 30 años, mientras ingresaba a la quinta donde vive su madre, a pocos metros de la esquina donde ocurrió el accidente. Sin embargo, desde el municipio afirmaron no tener registrado el pedido.
“No te imaginás la impotencia”
En la calle Unamuno, un pequeño camino de tierra que termina en la avenida Monsegur, el clima era hoy de desolación. Gran parte de los ocho hijos y 20 nietos de María Luisa Trinidad viven allí, en casas contiguas a la de ella.
“No te imaginás la tristeza, la impotencia”, dijo en voz baja Sebastián Ibarra, de 33 años, uno de sus yernos. Él y su esposa, Samanta Trinidad, comenzaron a preocuparse por su suegra a la madrugada del domingo, cuando en medio de la tormenta notaron que ella todavía no había regresado a su casa. Recién después del mediodía pudieron hacer el reconocimiento del cadáver.
Ibarra es jardinero, y dice que fue él quien, tras las tormentas de los últimos años, se ha hecho responsable de la poda de los árboles de la zona, la mayoría longevos y, según él, en mal estado debido a la zanja. “Hace dos años, en un temporal, un árbol de la calle cayó encima del techo a mi cuñado y le destruyó la casa. Defensa Civil nunca vino”, afirmó.
Ayer por la noche, la intendenta Mariel Fernández visitó a los familiares de la víctima y les informó que enviaría personal de la municipalidad para limpiar la zona y colaborar con el velatorio. El personal de Obras Púbicas y Servicios llegó al mediodía con motosierras y camionetas para despejar la calle.
Las veredas de avenida Monsegur continuaban intransitables esta mañana. Sumado a la rama del eucalipto que mató a María Luisa Trinidad, al menos otros cinco árboles de la manzana cayeron debido a la tormenta, sumado a varios postes de luz, al igual que su cableado. Es por esta situación que la zona se encontraba sin electricidad desde que comenzó el temporal.
Sin embargo, según información de la intendencia, esta no es la zona más afectada del municipio. Entre las áreas más damnificadas, destacan Paso del Rey y Trujui. “Los incidentes que causó el temporal en Moreno son graves. Hay muchísimos árboles y postes en la calle, barrios sin luz y agua”, publicaron.
A su vez, anunciaron que miles de árboles cayeron y que están realizando un relevamiento para poder reestablecer los servicios de luz y agua, para luego continuar con los accesos secundarios y la limpieza general. “El retorno de la energía eléctrica llevará varios días”, informaron.