Doble femicidio en Montañita: la Justicia de Ecuador asegura que la causa no está frenada
La familia de María José Coni, una de las chicas asesinadas, reclama celeridad en los plazos
Las dudas y el temor empiezan a sobrevolar cuando los tiempos se alargan, sobre todo entre los familiares de las víctimas. El crimen de las jóvenes mendocinas en Montañita, Ecuador se encuentra aún inmerso en la segunda investigación, a la espera de un nuevo juicio que se demora en llegar, mientras ya se sabe que deberá abrirse una tercera pesquisa y otro juicio más, donde la mira estará puesta no sólo en los dos asesinos ya condenados, sino en tres personas más, una de ellas ya identificada y tras las rejas.
Así las cosas, la familia de María José Coni (21), una de las chicas asesinadas en la localidad balnearia en febrero del año pasado, reclama celeridad en los plazos y que eleve a debate la causa, que ha quedado a la espera de una audiencia tras la apelación de la defensa de la prisión preventiva del tercer acusado detenido, José Luis Pérez Castro. Según confirmó a LA NACION desde Ecuador la fiscal del caso, María Coloma Pazmiño, la audiencia donde quedaría en firme la detención de Pérez Castro se realizará este martes 11 de abril. De esta manera, habrá que esperar para que los jueces determinen cómo sigue el proceso pero confirmó que la causa no está frenada.
"Si esta semana no hay novedades, entre ellas la fecha del juicio, no voy a esperar más y me voy a ir a Ecuador. Ni siquiera han dado a conocer la cara de este hombre y las sospechas las sigo poniendo sobre la policía y gente de más arriba. Es una investigación mala, con muchas dudas, pero yo les voy a llegar al 90% de la verdad", expresó a LA NACION, Gladys Steffani, la mamá de Majo, quien sigue con más incertidumbres que certezas lo que ocurre con las nuevas pesquisa, luego de que en el primer juicio se condenara a 40 años, la pena máxima del país, a Segundo Mina Ponce (34), como autor material, y a Aurelio Eduardo "el Rojo" Rodríguez (39), como coautor.
La funcionaria se mostró reticente a las críticas de Steffani, se desligó de los plazos y puso en claro que los tiempos los manejan los magistrados. "No depende de mí la fijación de fecha de audiencias. Ya está cerrada la Instrucción. Yo no puedo hacer más de lo que está en la investigación y de manera objetiva. Acá no hay nada para poner en tela de duda. Mi investigación es muy seria y no se pueden crear especulaciones falsas", expresó Coloma Pazmiño, quien se opondrá este martes a que Pérez Castro recupere la libertad. Así, de mantenerse la prisión preventiva contra el detenido, luego deberá realizarse la audiencia preparatoria del juicio, donde la fiscal expondrá la acusación, para luego fijarse la fecha del debate. "Creo todo será en este mismo año, pero depende de la agenda de los jueces. Acabamos de terminar la primera etapa que es la instrucción fiscal, y el proceso lleva tres etapas", aclaró la funcionaria judicial, defendiendo el trabajo que realizan los tribunales ecuatorianos.
La mamá de Majo, por su parte, insiste en la necesidad de avanzar y de llegar a la verdad. "No está avanzando absolutamente nada. No sabíamos nada de que había apelado el abogado del detenido y tenemos poca información. Ya tendríamos que tener fecha del juicio. En el primer juzgamiento de los hoy condenados fue todo tan rápido, para quedar bien. Fue un caso cerrado a las 24 horas, todo ya cocinado. Hay muchas preguntas que no tenés respuestas. Desde acá no se puede hacer, y tenemos que confiar en la investigación de ellos. Yo quiero llegar a la verdad sin mentiras. Ya soporté muchas faltas de respeto", disparó Steffani.
En febrero, la fiscal reveló a este diario que se presume que cinco personas cometieron el crimen de Majo y Marina Menegazzo (22), quienes vacacionaban en Montañita, uno de los destinos turísticos más demandados en ese entonces por los jóvenes. "Seguro algún día caerán; hay dos muestras más. De acuerdo a los genes presentes existen otras dos personas más que participaron del crimen. Es lo que se presume y las investigaciones seguirán, eso quedará ya para que otro fiscal siga con el caso", señaló la funcionaria, quien se jubilará una vez concluido el segundo juicio.
Majo y Marina eran estudiantes universitarias y amantes de los viajes. Fueron vistas por última vez el 22 de febrero en la reconocida localidad costera. Fueron drogadas, golpeadas, una abusada y la otra tajeada, hasta morir. A los pocos días, luego de que el caso tomó trascendencia internacional, los cuerpos fueron encontrados, con 48 horas de diferencia cada uno, envueltos en bolsas plásticas de consorcio en un descampado retirado de la playa. Las dudas aún giran en qué ocurrió entre ese día y el 29 de febrero, cuando los familiares de las víctimas llegaron al lugar para comenzar la investigación "pararela".
Otras noticias de Ecuador
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10