Mons. Sandri es el primer nuncio papal argentino
Otros temas: Oro nazi: publican la nómina de las cuentas. Incidentes entre vecinos y policías en Villa Soldati. Más casos de corrupción policial. El Comfer echó a su delegado en San Juan
Monseñor Leonardo Sandri, porteño, de 53 años, fue designado por el Papa arzobispo titular de Cittanova y nuncio apostólico en Venezuela.
Es la primera vez en la historia de la Iglesia que un sacerdote argentino es nombrado nuncio, es decir, representante de la Santa Sede ante el gobierno civil y las autoridades eclesiásticas de un país.
Monseñor Sandri será consagrado arzobispo el 11 de octubre en la basílica de San Pedro, en Roma, en una ceremonia que presidirá el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Angelo Sodano. Serán coconsagrantes el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, y el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Battista Re.
Sandri se desempeñaba hasta ahora en el Vaticano como inmediato colaborador de Re, con el título de asesor. En realidad, ese nombre en su traducción castellana no revela la importancia del cargo, que implica funciones ejecutivas muy cerca del Sumo Pontífice.
Lo recibió a Clinton
Así, por ejemplo, cuando el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, visitó al Papa fue Sandri el encargado de recibirlo oficialmente en el aeropuerto de Roma. Ha tratado a muchos jefes de Estado.
Monseñor Sandri nació en Buenos Aires, en 1943, y se ordenó sacerdote en 1967. Fue vicario de Nuestra Señora del Carmen, en Villa Urquiza, y, poco después, secretario privado del cardenal Aramburu. Fue él quien advirtió sus particulares aptitudes y lo envió a Roma, en 1970. Allí se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana y se graduó como diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica.
La última vez que estuvo en el país fue en febrero último. Como otros veranos, acudió a Miramar, donde comparte la casa familiar con sus hermanos.
Anoche, a las 20.30 de Roma, monseñor Sandri se hallaba todavía en su oficina en Roma y La Nación se comunicó por teléfono con él. Tuvo un recuerdo agradecido hacia sus padres, ya fallecidos, nacidos en Ala di Trento, Italia, cuando pertenecía al Imperio Austrohúngaro.
Recordó su misión diplomática en Washington, entre 1989 y 1991, donde acompañó al entonces nuncio, Pío Laghi. En los Estados Unidos conoció a muchas personalidades y, buen deportista, aprendió a jugar al squash.
El nuevo nuncio eligió un lema para su escudo episcopal: "El es fiel", cita de San Pablo en su carta a Timoteo. "Toda la historia de la salvación muestra la fidelidad de Dios; si nosotros somos infieles, El es siempre fiel", afirmó.
Oro nazi: publican la nómina de las cuentas
La Asociación de Banqueros Suizos comenzó a publicar ayer en los principales diarios del mundo la nómina de los titulares de cuentas bancarias inactivas que datan de la Segunda Guerra Mundial.
De esa manera, se trata de poner fin a la controversia sobre el papel desempeñado por los bancos suizos en el blanqueo del oro robado por la Alemania nazi a judíos y a otras comunidades durante la guerra.
Estudios realizados después de la contienda demostraron que parte de ese dinero, obras de arte y lingotes de oro, fueron triangulados a la Argentina a través de bancos de los países neutrales u ocupados por los nazis.
Las agrupaciones de la comunidad reclaman miles de millones de dólares a los bancos suizos, pertenecientes a los judíos que fueron perseguidos durante el Holocausto.
La asociación ha comprado espacio en The Times para un aviso de tres páginas, que será publicado hoy. Ayer, el diario ruso Izvetzia ya comenzó en Moscú a divulgar la lista.
The Times señaló que el organismo suizo también publicará avisos en los principales diarios de 28 países.
Con esto se exhortará a los titulares de esas cuentas que aún viven, o a sus herederos, a que se hagan conocer para resolver la cuestión.
"Esta es una medida que se vincula con una iniciativa del Centro Simon Wiesenthal de publicar una nómina en Internet de las cuentas en instituciones suizas con sede en los Estados Unidos", aseguró Sergio Wider, representante de la institución.
"La lista de cuentas, que datan de 1933 en adelante, se irán publicando parcialmente, ya que pueden ser más de 20.000. Estas cuentas no son sólo de judíos, ya que también incluye a residentes suizos", señaló Rubén Beraja, miembro del Comité Volcker, compuesto por la banca suiza, representantes de la comunidad judía y parlamentarios israelíes.
Los fondos que queden sin reclamar después de transcurrido un año de la publicación de los avisos serán donados a causas benéficas.
Incidentes entre vecinos y policías en Villa Soldati
Con apoyo de estudiantes, los moradores cortaron dos avenidas en reclamo de mejoras; hubo heridos y detenidos
Ocho detenidos y, por lo menos, ocho heridos, entre ellos dos policías, fue el resultado inicial de los serios incidentes que comenzaron anoche en el barrio porteño de Villa Soldati, cuando vecinos y estudiantes cortaron el cruce de dos avenidas en reclamos de mejoras sanitarias, de higiene y de transporte en esa zona.
Poco antes de las 19, pobladores y estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, prendieron fuegos a cubiertas y cortaron el tránsito en la esquina de las avenidas Castañares y Mariano Acosta, cerca del denominado barrio Ramón Carrillo, donde viven unas 700 familias, muchas de ellas provenientes del antiguo Albergue Warnes.
Demandas
La protesta, según dijo a La Nación el estudiante de Ciencias Sociales de la UBA Darío Machado, quien mostraba un tajo en la frente provocado por un bastonazo, se originó en el reclamo de dotar con un médico a la sala de primeros auxilios de la zona así como extender su horario de atención durante todo el día.
Reclamaron, además, por la falta de cloacas, el funcionamiento pleno de la escuela y su equipamiento con sistema de calefacción y una respuesta a la falta de medios de transporte (sólo circula por allí la línea 46 y el Premetro). Los vecinos dijeron que quedan aislados en horas de la noche.
Más casos de corrupción policial
LA PLATA.- Otros dos casos de corrupción se produjeron en las filas de la Policía Bonaerense y concluyeron con la detención de un comisario y la condena judicial de un oficial inspector.
El titular de la comisaría 5a. local fue detenido, acusado de encubrir a dos suboficiales de esa seccional que habían robado a dos ladrones. En tanto, la Justicia condenó a tres años de prisión a un oficial inspector que, a cambio de información, recibía dinero proveniente del narcotráfico.
El primero de los hechos involucra al comisario Santos Alberto Añazco, que aunque se negó a declarar ante el magistrado, se le abrió una causa por encubrimiento, falsificación de documentación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, delitos que permiten la excarcelación.
Según se indicó, se lo relacionó con la fuga del oficial inspector Santiago Díaz Galeano, al tanto de la maniobra que derivó en el arresto de los sargentos Néstor Ortiz y Juan Domingo Córdoba.
Esos efectivos habrían fraguado un expediente judicial, pues en lugar de arrestar a dos jóvenes que robaron en un quiosco platense, los detuvieron por averiguación de antecedentes y se habrían quedado con los objetos sustraídos en el negocio.
Ambos suboficiales permanecían detenidos por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El sargento Córdoba descargó las culpas en el oficial que abandonó la sede policial a pocas horas de haberse descubierto la maniobra, supuestamente con la complacencia pasiva del comisario.
Condenado
En tanto, el oficial inspector Ricardo Ramón Gómez Peralta, fue condenado a tres años de prisión a cumplir e inhabilitación para ejercer cargos públicos, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N¼ 1.
La pena le fue impuesta porque a cambio de información percibía dinero de la comercialización de drogas.
Gómez Peralta fue incriminado como partícipe secundario en tenencia de estupefacientes para venta, agravado por su condición de encargado de perseguir y reprimir ese delito.
El Comfer echó a su delegado en San Juan
El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) separó de sus funciones a su delegado en San Juan, Carlos Yossa, por "incumplimiento de las funciones en el desempeño del cargo", según informó el organismo en un comunicado.
La medida fue adoptada luego de que Telenueva Canal 6 de Televisión de San Juan -también conocido como Canal del Sol- comenzó sus emisiones en forma ilegal, es decir, sin la licencia que otorga el Comfer. Al mismo tiempo, el organismo designó a un grupo de personas que llevará adelante una auditoría exhaustiva.
También se dispondrían severas sanciones para el canal, como el decomiso. En su momento, el juez provincial Miguel Gálvez Abenza dictó una medida de no innovar y ordenó al canal cesar sus emisiones.
En San Juan, autoridades del Canal 6 -que había anunciado una transmisión diaria de 12 horas de señal de ajuste, con tres destinadas a la actividad diaria local- señalaron que para abrir la emisora se basaron en el Pacto de San José de Costa Rica, que en la Argentina tiene rango constitucional.
El acuerdo enumera derechos a la libre información, en tanto la ley respectiva restringe las licencias y requiere una autorización para operar. Ante esta dificultad, se planteó un reclamo judicial por inconstitucionalidad de la ley, pero en el pacto no se explica cómo se puede instalar un canal de televisión.
San Juan tiene actualmente un solo canal de aire, el Canal 8, de la empresa Estornell, que también es propietaria de otra emisora en Mendoza y se constituye, por ende, en el más firme opositor a la apertura de una señal abierta sin cumplir los requisitos correspondientes. Sus emisiones cubren toda la provincia.
Otro caso
La Corte Suprema de Justicia confirmó una sanción que el Comfer le había impuesto a una emisora clandestina, que funcionaba "sin contar con ninguna autorización para ello", informó ayer la agencia Télam.
Así se confirmó lo dispuesto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que a su vez había confirmado un fallo de primera instancia que condenaba a Tele Cable Color -titular de la licencia de un sistema mixto de televisión en San Miguel- por explotar en forma clandestina "un circuito cerrado comunitario" en José C. Paz.