"Momo" Venegas: "Tengo una intuición que no se aprende en la universidad"
En una entrevista para LN Revista, el sindicalista cuenta detalles sobre su dura infancia, la relación con los diferentes gobiernos y aventura nombres sobre los próximos presidenciables
- Hablemos de su familia…
- Mi padre murió cuando yo tenía año y pico. Mi madre estaba embarazada de mi hermano más chico. Éramos una familia de nueve hermanos. Mi padre se murió muy joven, como mueren casi todos los pintores. ¿Usted sabía que los pintores son alcohólicos? Porque dicen que el aguarrás o la pintura los incita a tomar. Él murió de cirrosis. Es una actividad que te genera una adicción al alcohol.
- ¿Dónde vivían?
En Necochea. Nosotros vivíamos en una casa con piso de tierra. Mi madre lavaba ropa y planchaba para afuera hasta las cuatro de la mañana. Al otro día mis hermanas llevaban los paquetones y les daban 30, 40 centavos. Mi madre dedicó su vida a sus hijos.
-----------------
- ¿Cuándo se le ocurrió que podía ser dirigente?
- De ahí me fui al campo de Arturo Gutiérrez Martínez de Hoz, que era pariente, a juntar papa. No me gustaba estar ajustado a un sueldo. Me gustaba estar en los trabajos por porcentaje, así podía ganar más plata. Y gané plata, mucha plata. Después, seguí juntando maíz. Yo nací dirigente, tengo una intuición que no se aprende en la universidad. La gente siempre buscaba mi protección.
- Algunos dirigentes oficialistas se preguntan: "¿cómo hace el Momo para sentarse a la misma mesa con los enemigos, con los que han sido golpistas, con los que le hacen paro a la Presidenta?"
- A Cristina, hoy la putea el 70%. Los enemigos de Cristina hoy son el 70%. Los golpes ya no existen en el país. Y la oligarquía vacuna tampoco existe más. Hoy la oligarquía está en los pools de siembra. Se terminaron los oligarcas. Un oligarca a lo mejor tuvo diez hijos, esos diez hijos tuvieron cinco hijos cada uno, entonces todo ese poder que tenía cambió.
Lea la entrevista completa en LA NACION Revista del próximo domingo