Moda: BAFWeek ya anticipa lo que se usará este otoño-invierno
Anoche Benito Fernández presentó su colección en un desfile en Alcorta Shopping; desde este martes, La Rural será otra vez el escenario de la gran pasarela porteña, que expone lo mejor del diseño local
Llegó BAFWeek. La semana más concurrida de la moda argentina -la visitan más de 40.000 personas por edición- presentó ayer su primera colección otoño-invierno 2014 en pasarela con el talento del más carismático de los diseñadores argentinos: Benito Fernández. Fue en Alcorta Shopping, donde muchísimo público disfrutó de una colorida presentación que expuso lo que se usará en pocas semanas. Fue un gran aperitivo para lo que será una semana que mostrará lo mejor del diseño local.
BAF tiene un largo camino recorrido: lleva más de 20 ediciones, inviernos y veranos llenos de creatividad. Siempre se reinventa, vuelve a dar que hablar y a dictar cátedra sobre qué ponerse. La temporada otoño-invierno 2014 promete ser bordó, punk , oversize , rockera y retro, entre otras tendencias. También se vislumbra difícil: los precios están por las nubes y los bolsillos, flacos. No obstante, APSA Centros Comerciales, LA NACION y La Rural apuestan una vez más por la moda y organizan la gran pasarela porteña en el Pabellón Amarillo de La Rural. Se suma el programa Ciudad de la Moda, plataforma del gobierno de la ciudad, que promueve a creativos y busca desarrollar e impulsar esta industria en todos sus eslabones.
En esta edición, como en las anteriores, BAFWeek ancla su campaña en un tema: esta vez, "territorios argentinos". Y reafirma así el crecimiento del diseño en todas las regiones del país.
Desfiles en continuado
La semana de la moda, que cuenta en esta nueva edición con desfiles en continuado y un showroom con propuestas listas para usar (y comprar: hay 40 por ciento de descuento con tarjeta Citi), comenzará en La Rural el próximo martes, pero, como sucede en la ciudades más importantes, siempre hay presentaciones de alto impacto en locaciones externas. A la de Benito Fernández de anoche se sumará la de la diseñadora Vero Ivaldi, que, con entrada libre y gratuita, armará su megapresentación en plaza Alemania (Av. del Libertador al 2800), el lunes, a las 19.30. Ivaldi es una estudiosa de la moldería y profundiza en cortes intrincados como pocos. Quien se pone sus diseños deja ver su autoría sin mostrar la etiqueta. No es poco.
Desde el martes desfilarán en el Pabellón Amarillo, cada uno en su estilo, Vicki Otero, Las Pepas, Amores Trash Couture, Kosiuko, Bendito Pie, Cosiendo Redes, Daniela Sartori, Andrea Urquizu, Li Torres, Juan Hernández Daels, A.Y. not dead, Juana de Arco, Cora Groppo (festeja sus diez años en pasarela), Desiderata, Nous Etudions, Kostüme y Bolivia (marca masculina que llega por primera vez al BAF).
También se podrá ver a los ganadores del concurso Semillero UBA-BAFWeek, patrocinados por Alcorta Shopping. Se trata de Manuela Mosquera y Sofía Saganías, dos estudiantes de la carrera de diseño de indumentaria que recibieron un premio muy especial: subir por primera vez a una pasarela con una colección completa. Imperdible para quienes buscan diseño en estado puro.
El cierre, como siempre, será fuerte: estará a cargo de Garza Lobos, la firma de Rubén Troilo y Constanza von Niederhäusern, que desfilará en el restaurante Central de La Rural, siempre con diseños originales, consistentes y de gran calidad.
Para anticipar todo lo que se verá, LA NACION preparó el Especial BAFWeek, que se repartirá el próximo martes con el diario.
Natura, la empresa de cosmética brasileña (considerada la más ecológica del mundo), continúa siendo la maquilladora oficial de la semana de la moda. Y seguirá con su mecenazgo al diseño de autor, mostrando microdesfiles con diseñadores del interior del país.
Pero BAFWeek no se agota sólo en la pasarela. Incluye instalaciones, stands y presentaciones, donde cada uno puede ser protagonista. Desde hacerse un par de zapatos último modelo en la fábrica in situ de Hush Puppies hasta participar del proyecto solidario Vestir el Alma, que promueve los valores, donde se realizará un mural para dejar escritos mensajes positivos que luego se instalarán en sanatorios y hogares. Otro espacio para ayudar, el de Ama Amoedo + Red Solidaria, donde se venderán remeras con corazones a beneficio.
Por su parte, la automotriz Citroën, otro sponsor, mostrará cortos especiales con entrevistas a los principales referentes de BAFWeek.
Para entendidos, Ciudad de Moda organizó un seminario abierto al público sobre construcción de marcas con identidad argentina. Será el próximo martes, de 9 a 14. Para inscribirse está disponible la siguiente página web: www.buenosaires.gob.ar/economía-creativa/seminario-gratuito . En tanto, el jueves y el viernes se desarrollará la Ronda de Negocios, con propuestas argentinas y del exterior.
Imperdible, entonces, esta gran semana en la que todos van a ver desfilar y desfilan ( lookeados de pe a pa ). Y que se vive, de principio a fin, con energía, alegría y pasión por la gran señora, de seis meses de vida, la moda.
La entrada general cuesta 50 pesos. La especial para tercera fila, 90 pesos. Hay 2 x 1 con Club LA NACION y beneficios con tarjeta Citi. Se puede visitar de 15 a 21, en el Pabellón Amarillo de La Rural. Más información: www. bafweek.com.ar .
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