Misterio en el Partido de la Costa: hallaron 14 delfines franciscana en la playa
MAR DEL PLATA.- La historia se repite. Como hace dos años, otra vez aparecieron muertos varios delfines de la especie conocida como "franciscana" en playas del Partido de la Costa, entre las localidades de San Clemente del Tuyú y Nueva Atlantis.
Los restos de 14 animales se recolectaron durante este fin de semana en un tramo de muy pocos kilómetros y se desconoce qué les pasó. El avanzado estado de putrefacción en el que fueron encontrados impidió analizar si pudieron haber sufrido algún tipo de intoxicación en alta mar o si presentaban indicios de lesiones provocadas por artes de pesca.
El último episodio de similares características y dimensión ocurrió en 2016 y afectó a 20 de estos mismos delfines que la ciencia identifica como Pontoporia blainvillei. Son mamíferos de hasta 1,70 metros de longitud y no menos de 60 centímetros cuando son crías. Se destacan por un pico muy largo que llega a albergar unos 210 dientes pequeños.
"En aquella oportunidad pudimos advertir que algunos presentaban marcas compatibles con las redes que se utilizan para pescar", recordó a LA NACION el biólogo Sergio Morón, encargado del Departamento Ambiental de la Fundación Mundo Marino y el parque acuático homónimo, con sede en San Clemente del Tuyú.
En noviembre pasado también se dio otro hallazgo, en ese caso con cuatro delfines. Dos estaban aún con vida, pero murieron cuando eran asistidos por los profesionales. A uno de esos animales le encontraron plástico en el estómago.
El delfín franciscana es un mamífero que se adapta a la temperatura del agua, pero que por su condición, a diferencia de los peces, necesita salir a la superficie a respirar. Por eso hay muchos de estos animales que mueren al quedar atrapados en las redes junto con los peces, que son el blanco original perseguido por los pescadores embarcados.
Estos 14 ejemplares aparecieron durante el último fin de semana, pero se desconoce cuál pudo haber sido la fecha de muerte, así como la causa. "Si hubiesen estado mejor conservados se podría determinar qué pasó a partir de una necropsia y análisis histopatológicos", indicó Morón.
Que aparezcan en la costa y todos juntos es posible que tenga que ver con las corrientes marinas, que primero los retienen mar adentro y luego derivan esos cuerpos muertos hacia la playa. Así también aparecen a diario otras especies, entre ellas pingüinos, lobos marinos y aves. Estudios recientes dan cuenta de unos 2000 a 3000 ejemplares muertos por año en el Atlántico sudoccidental, de los cuales 500 corresponderían a las costas bonaerenses.
Desde la Fundación Mundo Marino se difundió el hallazgo de estos animales muertos para advertir a la comunidad que no se acerque ni toque esos restos, ya que pueden ser foco de infecciones que podrían afectar también al ser humano. Mediante un comunicado de prensa, lo atribuyeron al "avanzado estado de descomposición".
Según Morón, el delfín franciscana es una especie cuya presencia viene disminuyendo en estas aguas del Atlántico. La contaminación del mar y las excesivas capturas de peces son algunas de las situaciones que propician la merma de esta variedad.
Sin embargo, no habló de una responsabilidad directa de los pescadores, a los cuales en su mayoría rescata por su compromiso para salvar a estos animales cuando quedan atrapados en las redes lanzadas para pescar. "Sabemos de la buena voluntad que tienen para ayudar a sobrevivir a delfines, tortugas y lobos marinos que suelen quedar enmallados", dijo Morón.