Misterio en Chubut: un nuevo dato redireccionó la búsqueda del avión desaparecido hace 12 días
La última señal emitida por el iPhone de uno de los tres tripulantes obligó a retomar los rastrillajes en el mar
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COMODORO RIVADAVIA.- Un nuevo dato redireccionó la búsqueda del avión cuyo rastro se perdió hace 12 días, cuando la aeronave con tres tripulantes brasileños unía El Calafate con Trelew. “Un iPhone nos indica una localización al este de Comodoro. Los datos que recogimos de las antenas nos indican que estarían en el mar”, dijo José Mazzei, director de Defensa Civil de esta provincia.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) había informado en los inicios de la semana pasada que suspendía la búsqueda del avión. Sin embargo, desde Defensa Civil decidieron continuar con los rastrillajes y sumar el rastreo submarino. Hacia el último fin de semana se redirecciona la búsqueda: “Los datos que recogimos de las antenas nos indican que estarían en el mar”, dijo Mazzei.
El rastreo submarino se realiza con personal y equipos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat). “Pudimos tener la información de geolocalización de los teléfonos celulares de estas personas. Ellos tenían tres teléfonos iPhone. Uno de ellos es el que tenía señal más constante y es el que nos indica una localización al este de Comodoro Rivadavia (a la altura del aeropuerto) y allí vamos a buscar”, adelantó el funcionario.
Mazzei recordó: “El viaje que hacían era sobre el mar, no sobre el continente. Entendemos que más que un avión estamos buscando a personas así que la información que nos brindan los teléfonos celulares es de vital importancia”.
El funcionario explicó que la captación de la localización es posterior al momento en que se realiza la última ubicación, por lo que se infiere que volvían a la zona de Comodoro Rivadavia. “El último contacto con el radar es 30 millas al noroeste de Comodoro”, manifestó y por eso, esa será la zona a rastrear.
Según se pudo recabar “estaban perdiendo altura, pero no en una caída abrupta, sino en un descenso controlado. Se entiende que cuando iban a la altura de Puerto Visser, viran hacia el continente, como en sentido a Cañadón Ferrays”, contó Mazzei a Radio Chubut.
El operativo
El 7 pasado, la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE activó su Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) luego de la pérdida de contacto con la aeronave Van’s RV-10, de matricula brasileña PP-ZRT, que volaba con tres personas a bordo desde el aeropuerto de El Calafate con destino a Trelew.
En el comunicado oficial, se afirmó que la aeronave en vuelo tuvo el último contacto registrado con el Centro de Control de Área (ACC) de Comodoro Rivadavia. Luego de varios intentos infructuosos de comunicación, el organismo informó la alerta al SAR, y activó en ese acto el protocolo respectivo para la búsqueda de la aeronave por parte de la EANA.
Bajo condiciones meteorológicas desfavorables, comenzó la movilización de fuerzas por parte de la Prefectura Naval Argentina con el despliegue marítimo de los Guardacostas 150 y 151.
A su vez, se sumó la aeronave BE-350 matrícula PA-22. Y la Fuerza Aérea Argentina movilizó al SAAB SF-340. De la búsqueda también participó Defensa Civil de Chubut con apoyo terrestre. El 13 pasado, desde el aeropuerto de El Palomar despegó el Hércules FAG-241 también de la Fuerza Aérea con destino a la zona.
Sin embargo, los trabajos no permitieron dar con la aeronave y la semana pasada la búsqueda cesó.
La hipótesis
Según reconstruyó la investigación, el avión habría comenzado a mostrar signos de engelamiento (capa de hielo) en las alas, previo a que dejaran de transmitir a la altura de La Lobería (Santa Cruz). Ante la pérdida de contacto con tierra, se activó el protocolo de Búsqueda y Salvamento.
El avión con tres ocupantes había estado el 2 y 3 pasados en Comodoro Rivadavia para participar de un festival aéreo organizado por el Aeroclub local. Tras el evento, partieron a El Calafate.
EL 7 pasado, el avión brasileño, junto a otras dos aeronaves que lograron llegar a destino, emprendió el regreso a Chubut. Sin embargo, ese día transmitió por última vez desde una localización al este de la costa santacruceña antes de que se perdiera contacto con ella.
Antonio Castro Ramos, de 67 años, era uno de los tres ocupantes y que está siendo buscado. Es dueño de una importante empresa constructora ACCR, que desde 1989 se dedica a emprendimientos inmobiliarios de alta gama en Florianópolis y las playas mas famosas de la región. Lo acompañaban en la aeronave el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini, de 61, y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho, de 64.
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