Miramar: hallaron dos huellas de los presuntos asesinos
Fueron encontradas en la escena del crimen
MIRAMAR.- El dato aportó una cuota de aliento a los investigadores: dos de las huellas levantadas en el domicilio de Gastón Bustamante, el niño de 12 años estrangulado el lunes pasado, no coinciden con las de familiares y allegados que pasaron por la escena del crimen.
Eso significa que podrían corresponder a los autores del robo y homicidio, por lo que se convirtieron en una importante prueba a futuro.
La pista servirá para ser cotejada con sospechosos que surjan a partir de las actuaciones ordenadas por el fiscal Rodolfo Moure, que sostiene que los desconocidos ingresaron con intenciones de llevarse valores. Había cajones revueltos y un televisor preparado para ser parte del botín, pero en la finca sólo faltó dinero.
La principal hipótesis que maneja Moure es que el menor los reconoció y por eso lo mataron, pero no descarta otras líneas de investigación que mantiene en absoluta reserva.
Estas huellas dactilares, tomadas en el televisor, se suman a otros elementos que el fiscal ordenó peritar. Entre ellas un cabello largo que se halló sobre el cadáver, manchas de sangre que quedaron en el piso y un martillo sin mango que Carlos Bustamante, padre de la víctima, denunció como faltante y anteayer apareció en el parque de una casa vecina.
El padre del niño también coincidió ayer en que los delincuentes ingresaron en su casa en busca de dinero. "Se llevaron 500 pesos de mierda. Me hicieron un desastre, me mataron en vida", sentenció Bustamante.
Moure había dispuesto que se le tomaran huellas digitales y muestras de sangre a Bustamante, su esposa, Verónica González, sus otros tres hijos y un vecino, que fue quien primero acudió a socorrer a Gastón cuando la madre pidió auxilio.
"No estamos investigando a la familia sino que queríamos ver si había rastros de extraños", aclararon en la fiscalía. Ahora tienen dos huellas de desconocidos para comparar.
Los peritajes demorarán unos días. En la fiscalía aún no les han confirmado cuándo comenzarán esos análisis. Los estudios genéticos se realizarían en laboratorios forenses de la ciudad de La Plata. También se intentará determinar si el martillo secuestrado pudo haber sido usado para golpear a Gastón, que primero recibió un impacto contundente a la altura de la frente y luego fue estrangulado con una media de vestir.
La expectativa está centrada ahora en que alguien se quiebre y hable. "Dependemos de un dato", confió una alta fuente policial que lamentó los serios incidentes con destrozos en el palacio comunal, tras la marcha que se realizó el lunes pasado para reclamar justicia para Gastón. "Ese tipo de episodios juegan en contra y alientan al miedo y al silencio", remarcó.
lanacionarTemas
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025