Miramar es la estrella de la costa
Es el balneario con mayor promedio de ocupación y crecimiento, según la Subsecretaría de Turismo bonaerense
MIRAMAR.- La sorpresa es de las más agradables. Transcurridas casi dos semanas de febrero, la demanda hotelera apenas ha mermado y los complejos de cabañas siguen sin camas disponibles como desde las horas previas a la última Navidad. También aparece esta realidad como ratificación de las estadísticas de enero.
Según la Subsecretaría de Turismo bonaerense, Miramar fue durante ese mes el destino con mayor promedio de ocupación y crecimiento de la costa atlántica.
La presente temporada se presenta, pues, más que generosa con este balneario y los operadores, que destacan la presencia -en muchos casos, el regreso- de turistas de buen perfil económico, comienzan a recoger los frutos y apuestan a más con proyectos que transitan la etapa de anuncios y pasarían a los hechos luego del último aluvión de visitantes que se espera para Semana Santa.
Las novedades muestran que habrá un centenar de cabañas -en principio, casi medio millar de nuevas plazas- y está casi confirmada la construcción de un barrio privado en lotes aledaños al campo de golf que funciona a la vera de la ruta 11, en el acceso a esta ciudad.
"Está claro que lo que está hecho con buen gusto funciona", comenta uno de los responsables de estos emprendimientos, casi como si fuera una garantía de éxito.
En Miramar Links, destacado por su particular cancha de golf de estilo escocés, la firma Cardón apuesta a instalarse en el lugar para rescatar y poner el valor el edificio histórico y aprovechar parte de las 88 hectáreas del predio para levantar un country que sorprendió con los resultados del loteo y preventa:
Temporada exitosa
"En 72 horas, recibimos señas para casi la totalidad de los 300 lotes disponibles", aseguró Pablo Cacios, director comercial del proyecto, para ilustrar el creciente interés que esté despertando este balneario entre el público de mejor poder adquisitivo.
Con pleno sol, la postal de las playas céntricas se parece bastante a la de los días pico de enero. El Vivero Municipal tiene sus seguidores y los fanáticos de cuatriciclos disfrutan de los médanos del Sur. Según Eugenia Bove, secretaria de Turismo de General Alvarado, Miramar vive una gran temporada y destaca la continuidad del fenómeno. "Casi no hemos percibido el salto entre enero y febrero", cuenta, como para ratificar lo que se percibe con sólo caminar por la costa o recorrer las playas.
Bove señala la presencia de visitantes con buen nivel de gasto y considera que se logró recuperar a muchos clientes que en algún momento habían optado por destinos del exterior. "Hay un cambio importante que también se empieza a reflejar en las inversiones privadas", dice la funcionaria.
Ella se refiere a estos capitales dispuestos a construir más complejos que aspiran a ofrecer alojamientos con servicios de categoría, un mercado que logró plena ocupación en lo que va de este verano.
En Miramar Links, además del country, se proyecta mejorar y ampliar la oferta de departamentos y casas que existen actualmente a pasos del campo de golf. "Es un proyecto inmobiliario y turístico", explicaron a LA NACION.
Más cabañas
Alberto Batista, que ya había marcado este camino hace tres años, cuando inauguró el hotel y las cabañas de Puerta del Bosque, también confirmó que invertirá fuerte en tierras aledañas para ofrecer más plazas de categoría.
"Nuestro proyecto incluye 60 nuevas cabañas, 20 de las cuales estarían inauguradas para la próxima temporada", contó a LA NACION. La decisión tiene que ver con cierta confianza que aportó esta temporada y el reencuentro con un muy buen perfil de clientes.
"Miramar se volvió atractivo para un público de buen pasar económico y apostamos a brindarles más servicios", explicó. Una apuesta de similares características de proyecta es Frontera Sur, un parador que combina verde y cercanía con el mar desde su ubicación estratégica, que lo vincula al Vivero Municipal y playas abiertas y aptas para la práctica de deportes.
"Veíamos en la encuesta de satisfacción del cliente que les faltaba el hospedaje, y nos gustó el desafío", destacó Rodolfo Torrallardona, uno de los responsables del lugar.
La propuesta que se pondrá en marcha a partir de abril abarca la construcción de doce cabañas y un centro de spa. Siente que el servicio, que estará listo para el próximo verano, aportará mucho para el crecimiento del balneario.
Según Torrallardona, por los resultados logrados en toda la ciudad, la aparición de turistas nuevos y las iniciativas que disparó esa demanda, esta temporada "quedará en la historia" de Miramar.