Minuto a minuto, fotos e información en Facebook
El espectáculo estuvo en las redes sociales
GLACIAR PERITO MORENO (De nuestra corresponsal).- El rompimiento de ayer fue similar al de 2006, cuando bajo una lluvia persistente el puente se desplomó a la medianoche, sin imágenes ni testigos.
En tanto que en 2008, en pleno invierno y con varios grados bajo cero la ruptura llegó una luminosa mañana de un día patrio, fue el 9 de julio después de varios días de vigilia. Sin embargo, pocos llegaron a tiempo, apenas una veintena de personas pudieron disfrutarlo.
Los testigos de los últimos cuatro procesos de ruptura coinciden que el de 2004 sigue siendo el de mayor espectacularidad.
Internet y la comunicación telefónica fueron claves en esta cobertura. Al instante a través de las redes sociales los usuarios subían fotos del glaciar, muchos también podían llamar por teléfono a su familia para contarles en directo lo que pasaba minuto a minuto. En tanto que hubo abundante y precisa información científica sobre el evento.
El museo del Hielo Glaciarium por medio de su página de seguidores en Facebook subía fotos y explicaciones de forma constante sobre el proceso. Antes del estallido explicaban así cómo se producía el fenómeno: "El nivel de los brazos endicados (Rico-Sur) va subiendo hasta que por el principio de flotabilidad de Arquímedes la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega del apoyo rocoso y comienza a filtrar el agua, se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible".
"El colapso del dique -continuó la explicación- no es causado por la fractura mecánica del hielo sino por el desarrollo de un canal subglacial. Al principio, el agua se filtra por un angosto canal subglacial, el cual se va agrandando por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el torrente de agua pasa del lago Rico al canal de los Témpanos".
"Esta repentina y rápida descarga del lago endicado -concluye- se conoce también con el nombre islandés "jökulhlaup". El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se equiparan las aguas y un canal comunica nuevamente el brazo Rico con el canal de los Témpanos."
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades