Millones de personas se movilizaron en el mundo
Hubo protestas en 170 países; Thunberg lideró un reclamo en Canadá
MONTREAL.- "Deberíamos tomar como un cumplido el tener un impacto tal que la gente desea silenciarnos", advirtió ayer la activista sueca Greta Thunberg como respuesta a las críticas que recibió del presidente Donald Trump y de otras personalidades, luego de su paso por la Cumbre de Acción Climática, en Nueva York, el lunes pasado. Sus declaraciones se conocieron después de su encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y mientras encabezaba la marcha de medio millón de personas contra el cambio climático en Montreal. Esa fue una de las movilizaciones que se realizaron ayer en 170 ciudades del mundo.
Las protestas empezaron en Nueva Zelanda, donde los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon hacia el Parlamento en Wellington en una de las concentraciones más grandes jamás realizadas en ese país. Otras miles de personas marcharon en Auckland.
Un millón de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron en Italia contra el cambio climático, según los organizadores. Comités de ciudadanos de toda la península organizaron marchas y manifestaciones en diferentes ciudades, de Milán a Palermo, pasando por Florencia, Venecia, Nápoles y Cagliari, en la isla de Cerdeña.
Estudiantes en Dharmsala, en la India, también expresaron el miedo al impacto del calentamiento global.
En Alemania, activistas del movimiento Viernes por el Futuro, creado por Thunberg, protestaron contra un paquete de medidas aprobado por el gobierno para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los expertos sostienen que la propuesta no alcanza los valores necesarios para que el sexto mayor emisor del mundo cumpla con los objetivos del acuerdo de París.
En San Sebastián, en España, el actor Javier Bardem se sumó a decenas de jóvenes en una protesta. Hubo también masivas movilizaciones en Madrid y Barcelona.
El 20 pasado, más de cuatro millones de personas habían marchado en todo el mundo como parte del movimiento Viernes por el Futuro; tres días después, ante la Asamblea General de la ONU, en la Cumbre de Acción Climática, que se realizó en Nueva York, Thunberg advirtió: "Esto está todo mal, yo no debería estar acá. Debería estar en clase del otro lado del Atlántico, pero no, vienen a nosotros por esperanza. ¿Cómo se atreven? Se robaron mi infancia y mis sueños; estamos en el comienzo de una extinción existencial".
Agencias: AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Proyecto Naturaleza
Más leídas de Sociedad
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones