La fiscal Karina Santolin, a cargo de la causa que investiga la presunta mala praxis de los médicos que amputaron la pierna equivocada de una jubilada de 66 años en el Nuevo Sanatorio de Berazategui, aseguró que los médicos "pueden seguir ejerciendo" la profesión mientras se realiza la investigación.
Tanto el doctor Rico, cirujano vascular que determinó el diagnóstico y quien trató a la paciente, como el doctor Cardoso, quien efectivamente realizó la cirugía, se encuentran imputados por lesiones culposas. Según explicó la fiscal, "Rico está imputado porque Cardoso declaró que actuó bajo sus ordenes" y entre las autoridades de la clínica "no hay nadie imputado".
Si bien la ley les permite ejercer la profesión, la fiscal agregó que "depende de PAMI y de la clínica si los dejan ejercer", en diálogo con el canal de noticias TN. El PAMI decidió suspender todas las cirugías programadas en el sanatorio y comenzó una investigación propia para "determinar las responsabilidades" de la institución.
Ambos médicos deberán declaran ante la justicia y se espera el informe del perito médico que evalúa la historia clínica secuestrada ayer durante el allanamiento a la clínica donde ocurrió el incidente. "Se los va a citar a declarar una vez que esté realizada la pericia médica", confirmó Santolin.
El caso
La noticia trascendió ayer y conmocionó al país. Magdalena Leguizamón, jubilada de 66 años, padecía una necrosis en una de sus extremidades, una complicación común en pacientes diabéticos. El lunes los médicos amputaron el cuatro dedo del pie derecho para intentar frenar la infección pero, de acuerdo con el relato de sus familiares, el cuadro se complicó y los médicos decidieron avanzar con la pierna hasta la altura de la rodilla para controlar la necrosis.
Fue en esa segunda intervención que el cirujano a cargo de ambas intervenciones amputó la pierna izquierda, en lugar de la derecha, como se había informado a la paciente y los familiares.
La familia de Leguizamón trasladó a la mujer a otra clínica y radicó una denuncia por mala praxis contra los médicos y contra el Nuevo Sanatorio Berazategui, que fue allanado hoy.
Posible condena
Según el artículo 94 del Código Penal, el delíto por lesiones culposas tiene una condena que puede ser de un mes a tres años de prisión o multa y la inhabilitación de ejercer la medicina por el periodo máximo de cuatro años.
Esta noticia causó indignación entre los familiares, pero la fiscal aclaró que la condena no puede ser mayor porque se trata de "lesiones culposas y no graves o gravísimas", las cuales permitirían una sanción mayor. "Para que los médicos sean imputados por lesiones graves o gravísimas debería tratarse de un delito doloso, y eso implicaría que los médicos intencionalmente buscaron causar el daño". explicó Santolín.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo