Microsoft cree en la construcción de comunidades educativas conectadas
Hicieron exitosas experiencias con redes en hogares, escuelas y centros comunitarios
SEATTLE, Estados Unidos.- El trabajo de Microsoft en la educación no es nuevo: llevan años reuniéndose con educadores de todo el mundo en busca de la mejor manera de aprovechar la tecnología en las escuelas. Ahora parecen haberla encontrado.
Se trata de lo que ellos llaman comunidad educativa conectada, que en síntesis consiste en el funcionamiento en red de computadoras en los colegios, universidades, hogares y centros comunitarios.
Esto permitiría un mayor contacto entre autoridades, padres, docentes y alumnos, desde que un maestro pueda avisar por correo electrónico a la casa de un chico que éste se portó mal ese día hasta que el padre controle por una cámara si el pequeño está comiendo todo en el almuerzo escolar, además de facilitar enormemente la tarea de aprendizaje para los chicos con esa inagotable fuente de información que es Internet.
Bob Maher, manager del grupo de educación de la empresa de informática fundada por Bill Gates en 1975, explicó que para Microsoft los temas clave relacionados con la enseñanza son cuatro: 1) el acceso a la tecnología, que es creciente; 2) el apoyo para que ese acceso sea completo; 3) la capacitación docente, ya que muchos maestros y profesores no entienden cómo enseñar con la tecnología, y 4) cómo deben hacer escuelas y colegios para enfrentar el desafío de esta nueva era marcada por la tecnología y la información, lo que ellos llaman la "economía del conocimiento".
Situaciones diferentes
En una charla que el ejecutivo mantuvo con una veintena de periodistas latinoamericanos en la sede central de Microsoft, Maher reconoció que la situación es diferente en el sur del continente respecto de los Estados Unidos, donde por cada seis alumnos hay una PC y todas las escuelas tienen Internet.
Pero también relató la experiencia de la empresa en Costa Rica, donde, junto a Guillermo Vargas, ministro de Educación, se logró poner en red a todos los secundarios del país y a la mitad de las primarias, unas 450 escuelas en total, en las que estudian 220.000 alumnos.
Los laboratorios de computación que montaron les sirvieron para demostrar que los días en que se cursa esa materia en Costa Rica hay menor ausentismo escolar. Es decir, los chicos entienden que el analfabetismo del futuro será no saber lidiar con la tecnología de la información.
Microsoft tiene además otros programas para alumnos. Uno de ellos, llamado Aprendizaje a toda hora en cualquier lugar , proveyó computadoras portátiles a 100.000 alumnos de 800 escuelas.
Esos chicos, al tiempo, miraban menos televisión, escribían más y sacaban de la biblioteca tres veces la cantidad de libros que los chicos que no había accedido al programa.
Capacitación docente
Todo esto, según Maher, es imposible si no se capacita a los docentes. Dijo que Microsoft ya entrenó a más de un millón de maestros para que sepan manejar las computadoras, a través de cursos de verano, laboratorios de entrenamiento o por Internet: en a href="https://www.microsoft.com/education/mctn " target="_top">http://www.microsoft.com/education/mctn funciona la red para maestros, y allí se pueden hacer cursos o conseguir herramientas para preparar clases, como el programa Power Point.
La idea es que los docentes pierdan el miedo a la tecnología. Y a que los chicos sepan más de informática que ellos. Concretamente, para América latina, Microsoft tiene una página web especial, cuya dirección es a href="https://www.microsoft.com/latam/educacion ." target="_top">http://www.microsoft.com/latam/educacion .
En la Argentina ya se hizo una experiencia concreta. Según dijo a La Nación Alejandro Rakover, gerente de comunicaciones de Microsoft Argentina, en la provincia de La Pampa se distribuyeron folletos para docentes con material didáctico sobre Windows, Word y otros programas. Después, por un acuerdo con el Ministerio de Educación provincial, se les tomó un examen voluntario que les dio puntos para su currícula: de alrededor de 4000 docentes que tiene la provincia, más de 3000 eligieron rendir la prueba.
El interés de Microsoft por la educación, claro, no es solamente filantrópico. Quien sabe usar su tecnología es un potencial consumidor de la misma. Pero, sobre todo, los ayudaría a atraer estudiantes hacia las carreras tecnológicas, que no forman la cantidad de personal que la industria necesita.
De acuerdo con cifras de la propia empresa, en este momento hay 350.000 vacantes en compañías relacionadas con la tecnología de la información, cifra que crecerá a un millón y medio en los próximos años.
Microsoft, que tuvo una facturación el último año fiscal de 19.750 millones de dólares, sostiene que lo que moverá la economía será el conocimiento.
"Una prueba de lo importante que es el conocimiento -dijo Alessandro Anoscia, director de estrategia de negocios para América latina- lo da el propio valor de mercado de Microsoft. Lo que la gente está dispuesta a pagar por nuestra compañía, según datos del martes último a la tarde, son 473.000 millones de dólares. El valor de mercado de General Motors, en cambio, era de 68.000 millones. Pero General Motors factura siete veces y media más que Microsoft. Sus activos reales son unas siete veces más que los nuestros. Y el mercado está dispuesto a pagar unas ocho veces menos, y a pagar 60 veces nuestra proyección de ganancias de este año, mientras que sólo siete veces las de General Motors. Y la diferencia está en el capital intelectual."
La casa del futuro
SEATTLE, Estados Unidos.- Dentro de la invitación que Microsoft hizo a unos pocos periodistas latinoamericanos - La Nación , entre ellos- a su sede central en Seattle, se incluía un paseo por la MS Home, una casa que construyeron hace cinco años pero que aún es del futuro. En primer lugar, porque el que da la bienvenida es un perro robot, diseñado por Sony, que reacciona a las caricias casi como un can de carne y hueso.
Allí, todos los aparatos están conectados entre sí y se programan por control remoto, a través del televisor, desde las luces que uno quiere que se enciendan cuando entra en la casa hasta la temperatura a la que debe funcionar el aire acondicionado.
Hay un piano, por ejemplo, que se puede tocar como cualquiera, pero que además funciona con Windows y puede bajar música de Internet para cantar karaoke. También se ve un portarretratos digital que va cambiando cada minuto las fotos favoritas de la familia. Sobre una pantalla tamaño tabloide se puede navegar por Internet y escribir como si fuera papel. Hay, claro, televisores y Web TV (una forma de acceso a Internet a través de la TV) en todas las paredes.
La heladera también tiene Windows y un panel en el frente sirve para dejarse mensajes electrónicos entre la familia (manuscritos, no tecleados) y en breve calculará cuándo hace falta ir al supermercado a comprar tomates.
Esta casa, en verdad, no suena fuera de lugar en el campus de Microsoft, situado en Redmond, un suburbio de Seattle, en el frío y lluvioso Estado de Washington, en el noroeste estadounidense. Aquí, en 53 edificios, todos limpios y nuevos, trabajan 16.000 personas cuya edad promedio es de 34 años. Y si hay algo que sobra, son los adelantos tecnológicos. De hecho, buena parte los inventan ellos.
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