Mickey Mouse cumplió 90 años: así lo festejaron en los parques de Disney
ORLANDO.- El cumpleañero sonríe. No conoce a muchos de los que están allí pero no le importa. Tampoco los invitados se frecuentan entre sí y sin embargo se entienden con una mirada, con un gesto, con la emoción. Tienen algo en común. El lugar está repleto y el cumpleañero sonríe. No está abrumado pese a la muchedumbre. Son miles y miles los que quieren felicitarlo y él ahí, en el centro, con la sonrisa dibujada. Baila, saluda con las manos, arenga para que comience la fiesta.
Es domingo por la tarde, el sol cae e ilumina con delicadeza el castillo de la Bella Durmiente y el parque diversiones Magic Kingdom, en Orlando, Florida, celebra los 90 años de Mickey Mouse, el dibujo animado que desde 1928 acompaña la infancia de generaciones. Sí. Ya pasaron nueve décadas desde aquel 18 de noviembre cuando el estadounidense Walt Disney presentó el cortometraje sonoro Streamboat Willie en un teatro de Nueva York y generó un revuelo que con los años no hizo más que crecer, aumentar, agigantarse como un bicho hermoso y mágico, que cuanto más tiene más quiere.
La temperatura del aire comienza a bajar de a poco. Los invitados sienten el alivio y por ello sonríen aún más. Mickey no lleva corona sino bonete amarillo y rojo pero nadie duda de que es rey y la fiesta es acorde a su rango. Hay mujeres con vinchas que simulan las orejas de Minnie Mouse, su pareja por 90 años, quien también cumple hoy. Hay hombres con gorros del Pato Donald, de Goofy, de Pluto, de cualquiera de todos los amigos del ratón. Hay chicos disfrazados de su personaje favorito. Hay chicas con trajes de princesas y tules y peinados y tiaras y brillos. Hay abuelos en sillas de ruedas junto a sus nietos. Hay adultos con remeras infantiles, hay quienes incluso llevan con orgullo una calcomanía en el pecho que dice que es la primera vez que visitan los parques. Hay gente que pasa, filma y le habla al celular. Hay familias que ahorraron por años para estar aquí. Hay millennials que se acaban de sacar una foto en cualquiera de las paredes del lugar para sumarse al hashtag #WallsofDisney. Hay soñadores vestidos con ropa de otros tiempos para celebrar aquellas primeras épocas de Magic Kingdom en las que el glamour era la clave. Hay una pareja que le acaba de contar a sus cuatro hijos que van a tener otro hermanito. Hay adolescentes vestidas de niñas. Hay alegría en las caras de todos cuando la música comienza a escucharse y aparecen los primeros personajes del desfile "Move it! Shake it! Dance & Play it!" para celebrar el cumpleaños.
No falta nadie. En cinco carrozas altas, coloridas y con pantallas enormes, Mickey y Minnie junto a sus amigos de aventuras y Woody, Balu, Jessie y Stitch, entre más figuras de Disney, bailan y celebran comandados por un DJ y con música de las películas pero también otros clásicos, como "Twist and Shout" de The Beatles. Los invitados también bailan y ríen y se abrazan y se emocionan hasta las carcajadas y filman cada cosa que pasa con sus celulares. No es para menos, no todos consiguen llegar a esa edad con tal vitalidad, un futuro próspero y ni una sola cana. Por eso, los festejos comienzan aquí pero continúan.
"Este fin de semana se lanzó merchandising exclusivo por el aniversario. Los shows usuales también incluirán números felicitando a Mickey y cantando el 'Feliz cumpleaños'. Estaremos celebrando hasta finales de septiembre de 2019, con experiencias por tiempo limitado para que los visitantes que viajen durante este año puedan disfrutar", cuenta a LA NACION Idalis Mercado Fuster, gerenta de Relaciones Públicas de Disney Destinations. Los prendedores amarillos y coloridos que dieron a todos los asistentes este fin de semana, los muñecos del ratón con gorro y traje blanco de fiesta, piezas de arte de edición limitada y peluches inspirados en las primeras animaciones son algunos de esos objetos que se venden para esta ocasión especial. También hay un cierre especial: Mickey & Minnie’s Runaway Railway, la primera atracción de recorrido en movimiento protagonizada por la pareja de roedores, que abrirá el año que viene en Hollywood Studios.
La música sigue. Ahora el DJ pide a todos los asistentes que saluden bien fuerte al cumpleañero y se escucha a destiempo, en una especie de eco, un gigante "¡happy birthday!" ("¡feliz cumpleaños!"). Hay aplausos, alaridos, más aplausos. Minutos después los acordes frente al castillo se apagan pero regresan a lo lejos, en Tomorrowland, otra de las áreas temáticas de Magic Kingdom, la más futurista, donde arranca "Birthday Celebration Dance Party". Allí otro DJ y un grupo enorme de jóvenes -y no tanto- sigue bailando y lo seguirá haciendo por varios minutos más.
El sol ya está bajo. La música se va atenuando con el día. Las sonrisas todavía están. Los visitantes saben que acaban de presenciar algo histórico. No todos tienen la suerte de ser invitados a la fiesta de cumpleaños del ratón más conocido del mundo. Mañana en Disney la agenda no será igual pero sí parecida. Mickey cumplirá 90 años y un día. Habrá que celebrar. Como se acostumbra aquí.
Otras noticias de Florida
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D