Michelángelo: un clásico del tango vuelve a la noche
Por la cuadra de Balcarce al 400 caminaban en 1606 los religiosos de la Orden de Santo Domingo. En 1778 se amontonaban allí polvorientos papeles en los depósitos legales de la Aduana. Desde hace algunos años se convirtió en un lugar tradicional de San Telmo, donde el tango erigió su catedral: Michelángelo, el clásico restaurante y tango-bar, que reabrió sus puertas al público después de permanecer cerrado casi un año.
Y si siglos atrás en Balcarce 43 los dominicos rezaban en silencio, desde hace 35 años, por las noches, allí se le rinde culto a la danza porteña.
Desde hace pocos días salió a la pista "Supertango", un show que enlaza la danza con la canción de Buenos Aires y que entusiasma a los presentes.
De martes a sábados, porteños y turistas disfrutan, mientras cenan, de dos horas al ritmo del dos por cuatro. Riguroso traje para ellos; mucho brillo, maquillaje y perfume para ellas. A la luz de las velas, casi todos eran turistas. Venían de Venecia, Austria, Texas, México, Francia, Chile, Perú, España, Inglaterra, Alemania y también del interior del país.
Público participativo
"¿Saben dónde nació el tango?", preguntó el animador. "¡En París!", fue la respuesta de una mujer, con un inocultable acento porteño. Risotada general. "No, fue a principios de siglo, en los burdeles de los arrabales de la ciudad, adonde los muchachos iban a sacrificarse", aleccionó a todos desde el escenario El Pollo Mactas, que es el animador del show y se presenta como actor, cantante y payador urbano en todos los ritmos, y habla cinco idiomas.
"Tengo un feedback importante con el público. A veces es un poco frío, entonces hay que gestar el vínculo", se ufana. Cuenta que una vez tuvo que improvisar un rap en inglés para unos jeques árabes de una empresa petrolera. "Les gustó tanto que me invitaron a Arabia, con todo pago y en primera clase. Me querían comprar."
El veneciano Giovanni Tomei, copa de vino blanco en ristre, se puso de pie y exclamó a voz en cuello: "Magnífico. Tutto". Volvió a sentarse y siguió disfrutando de su vino.
La dirección artística del espec- táculo está a cargo de Eduardo Arguimbaun, que es coreógrafo de Mariano Mores", expresó Enrique Venturino, gerente comercial del local.
El salón del primer piso tiene capacidad para 300 personas y un escenario de 17 metros en el que la orquesta dirigida por Norberto Ramos, "el pibe de Ezeiza", pone música a los bailarines y cantantes.
""Supertango" es un show turístico, que se acompaña con un menú muy cuidado, a cargo de Excelent Food, y en el que tenemos el obligado bife de chorizo porteño", explicó el director del restaurante, Ricardo Rossi.