Metrovías denunció a los trabajadores por sabotaje
Dijo que rompieron algunos trenes e impidieron que se prestara un servicio de emergencia; los delegados amenazaron con extender el paro
La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subte, denunció que los trabajadores realizaron un sabotaje a los trenes y que impidieron que se pudiera prestar un servicio de emergencia..
"Se intentó brindar un servicio de emergencia, pero nos encontramos con que se habían roto los vidrios y comandos de las cabinas de algunos trenes. Además, las vías se encontraban bloquedas con andamios. Por este motivo presentaremos dos denuncias penales", dijo a LANACION.com Lucila Maldonado, vocera de la empresa.
Asimismo, indicó que Metrovías pidió que el Ministerio de Trabajo declarara ilegal la medida de fuerza.
"Habíamos cerrado un acuerdo con un aumento del 16 por ciento y otros beneficios que hacían que el incremento salarial fuera mayor. Además, redujimos las categorías laborales de 14 a 8, algo que los delegados venían reclamando desde hacía años. Este paro es absolutamente irracional", agregó Maldonado
Por su parte, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, indicó que se convocó a una reunión en la sede de la cartera laboral, pero condicionó las negociaciones a que los trabajadores levanten la medida de fuerza.
En diálogo con el canal de noticias TN, la funcionaria manifestó que el paro "es una medida arbitraria" y que las exigencias de los delegados de base son desmedidas.
"Anoche la asamblea que rechazó el acuerdo tenía sólo 20 integrantes. La medida de fuerza se tiene que levantar ya. La propuesta del Ministerio es que no vamos a negociar si no levantan las medidas de fuerza", dijo Rial.
Tras sostener que el acuerdo alcanzado ayer entre Metrovías y la UTA, a la que no responden los delegados, otorga un sueldo mínimo de 2400 pesos, Rial aseguró que "hoy, si quiere hacerlo, la empresa puede tomar medidas disciplinarias" contra los trabajadores en huelga.
En ese sentido, Rial manifestó que la escala salarial acordada es razonable y se preguntó: "Con la escala que pretenden los delegados, ¿cuánto tendría que estar ganando un médico de terapia intensiva o un investigador de la Conea?"
Medida ratificada. Esta noche, los delegados dijeron la medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche, que mañana habrá servicio, aunque no descartaban que se repitiera nuevamente el paro.
Este mediodía, el delegado Claudio Dellecarbonara, había advertido respecto al reclamo que existía "la posibilidad de incrementarlo en el tiempo. No lo descartamos ". Finalmente, la amenaza no se concretó.
Esta madrugada, el cuerpo de delegados de la empresa había rechazado por insuficiente una propuesta salarial de Metrovías que, en cambio, sí había sido aceptada por el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), con jurisdicción en esta actividad.
Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo fracasaron pasada la medianoche y los empleados de subtes ratificaron el paro previsto para hoy, según confirmaron los delegados.
El acuerdo firmado entre la UTA y Metrovías preveía un aumento salarial retroactivo al 1° de marzo pasado y con vigencia hasta el mismo mes de 2008, por el que se incorporan a los sueldos básicos la sumas no remunerativas que percibe el personal de subterráneos.
Acuerdo frustrado. Por su parte, la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, informó que otorgó a sus empleados "una recomposición salarial promedio del 24,4 por ciento", que supera los aumentos alcanzados por el resto de las representaciones gremiales nacionales.
"El salario promedio de un trabajador del convenio UTA/Metrovías se incrementa de 2609 a 3244 pesos mensuales para una jornada de trabajo de 6 horas", indicó Metrovías a través de un comunicado de prensa.
Según la empresa, un peón general (el menor salario de la escala) ganará 2425, un boletero 2811, un guarda 3051, un conductor 4080, y un conductor especializado 4388, todos por una jornada de seis horas diarias.
"Sin embargo, los delegados sindicales llevan a cabo una medida de fuerza que afecta el servicio, al rechazar una propuesta que mejora sustancialmente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del subte y supera el promedio de los aumentos alcanzados por el resto de las representaciones gremiales nacionales", aseguró la empresa.
Más leídas de Sociedad
Para agilizar viajes. En el Aeroparque porteño se inaugura un nuevo sector: qué servicios se suman
Fuerte impacto. Perdió el control del auto, chocó contra la cabina de un peaje en Panamericana y murió
Un chalet de 1916. Reabre una joya de la Patagonia: fue construido con maderas de la zona y perteneció a un pionero