Subte: los metrodelegados amenazan con un paro si no se compran nuevos trenes
Atento al mantenimiento que Metrovias realiza sobre las formaciones de subte que presentan amianto y que produce demoras recurrentes, en especial en la líneas B, C y E, el líder de los metrodelegados, Roberto "Beto" Pianelli, planteó que aún falta la convocatoria a la licitación para adquirir nuevos coches y adelantó la posibilidad de medidas de fuerza si Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) no avanza con ese proceso.
"Falta lo más importante que es llamar a licitación para cambiar los trenes. Se tiene que cambiar la flota que tiene amianto sobre todo la de la línea B que es la más urgente. Le exigimos a Sbase que antes del 1 de marzo nos diga cuando va a convocar a la licitación para la compra de nuevos trenes. Es algo que les venimos exigiendo hace rato y pusimos esa fecha como límite", dijo Pianelli.
Sobre la posibilidad de convocar a medidas de fuerza, el sindicalista agregó: "Es bueno que sepa la sociedad de que sino se convoca a licitación va a llevar a una situación de conflicto porque no se puede estar eternamente trabajando en presencia de este material (asbesto). Si tomamos medidas de acción directa la vamos a comunicar a los usuarios. Esperamos no llegar a ese momento".
Amparo judicial
Días atras, Metrovías, la empresa operadora del subte porteño, justificó las demoras en el servicio a partir del amparo que la jueza Elena Liberatori interpuso sobre el Gobierno de la Ciudad para limitar el trabajo de la empresa por la presencia de amianto.
"La situación obligó a Metrovías a realizar una readecuación en toda la planificación de las tareas de mantenimiento de flota y frecuencias de servicio, lo que genera demoras y cancelaciones de algunos trenes despachados en las líneas B, C y E, afectando la normal prestación del servicio", detalló la empresa en un comunicado.
En tanto, la concesionaria -además de apelar la medida judicial- informó que la "normal operación del servicio se ve afectada, ya que un sector del personal no realiza sus tareas habituales".
"Las reteneciones que realizamos en los talleres desde que se descubrió que había amianto tiene que ver con la legislación. Es una retención en defensa de nuestra salud. Es lo que dice el fallo de la jueza Liberatori", explicó el metrodelegado.
"Sbase tendría que decir que las demoras son por desamiantado y no lo están haciendo. Le hechan la culpa a una medida cautelar. Lo que están haciendo al no cumplir la medida cautelar es violar la ley", concluyó Pianelli
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