Paro de subtes: no funciona ninguna de las líneas ni el premetro
La medida de fuerza se extenderá hasta el cierre del servicio; se debe a un conflicto con la empresa Emova y el gobierno de la Ciudad en el marco de las negociaciones paritarias
- 4 minutos de lectura'
El paro de todas las líneas del subte y el premetro, anunciado este viernes por los metrodelegados, comenzó puntualmente a las 19. La medida de fuerza se extenderá hasta el cierre del servicio y obedece a un conflicto entre los trabajadores del sector y la empresa Emova, en el marco de las negociaciones paritarias en las que también participa el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Desde la concesionaria se señaló que hoy hubo un acuerdo salarial con Tranviarios y que la decisión de no dar servicio es “injustificada”.
“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y (AGTSyP - Metrodelegados) informamos que Emova y el gobierno de la Ciudad rompieron la mesa de negociación donde se discuten paritarias, condiciones de trabajo, la reducción de la semana laboral y desasbestización, convocando a una audiencia sin la presencia de nustro sindicato y firmando un acuerdo con una organización que no representa a los trabajadores del subte y premetro”, explicó el gremio en un comunicado firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios General y Adjunto de la AGTSyP.
Más tarde Andrea Salmini, secretaria de Prensa de Metrodelegados, expresó: “Queremos denunciar que la empresa Emova y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires rompieron la mesa de diálogo que manteníamos en la secretaría de Trabajo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires discutiendo paritarias, condiciones de trabajo y plan de desasbestización. Han decidido romper el diálogo firmando un acuerdo con un gremio que no representa a los trabajadores del subte y del premetro”.
Ante el escenario planteado, señaló: “Por eso nos vemos obligados a retomar las medidas de autodefensa hoy mismo. Se interrumpirán de 19 al cierre todas las lineas del subte y el premetro. Les pedimos disculpas a los usuarios, siempre les avisamos con anticipación e intentamos que los anuncios sirvan para organizar la vida de los trabajadores que se mueven en el subte, pero esta vez por decisión de la empresa y del GCBA, lamentablemente no lo podemos hacer con la suficiente antelación”.
En agosto pasado hubo una reunión en la que participaron dirigentes sindicales, autoridades de Emova y referentes del gobierno porteño, quienes luego calificaron el encuentro como positivo porque se dio un acercamiento entre las partes.
No obstante, con esta protesta de hoy, los trabajadores indican que no hubo avances desde entonces y reafirman los puntos del conflicto que son la cuestión salarial, la presencia de asbesto en los vagones y la reducción de la jornada de trabajo de 36 a 30 horas semanales. Según esa propuesta, la cantidad de horas laborales se mantendría en 6 horas, pero en cinco días por semana y no seis.
La postura de Emova
En tanto, desde un comunicado, Emova calificó la medida de los metrodelegados como “intempestiva” e “injustificada”, que perjudica a miles de usuarios de manera directa, cuando esta mañana la empresa había firmado un acuerdo salarial con Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Supervisores (ASSRA).
“Se acordó una actualización salarial retroactiva a los haberes de agosto de un 13,5%, mientras que se sigue dialogando para establecer las condiciones para los próximos meses”, se detalla en el comunicado.
Además, la empresa señaló que la medida de fuerza “es ajena a la problemática salarial” ya que “en el actual contexto económico las revisiones salariales son continuas y como resultado de las mismas se suscriben acuerdos en forma periódica”.
Aquí, el comunicado completo:
“Emova informa que AGTSyP anunció intempestivamente una medida de fuerza para hoy, viernes a las 19 h en todas las líneas, perjudicando a miles de usuarios de manera directa, como así también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad.
Esta mañana la empresa firmó un acuerdo salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y con la Asociación de Supervisores (ASSRA) ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, donde se acordó una actualización salarial retroactiva a los haberes de agosto de un 13,5%, mientras que se sigue dialogando para establecer las condiciones para los próximos meses.
Desde Emova ratificamos que en el actual contexto económico las revisiones salariales son continuas y como resultado de las mismas se suscriben acuerdos en forma periódica, por lo que esta medida es ajena a la problemática salarial.
Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro.
Para más información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o en nuestras redes sociales”.
Temas
Otras noticias de Subte
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10