Menú de dosis: qué vacunas contra el Covid fueron las más aplicadas en el país
En la Argentina se inyectaron 89.760.751 dosis de seis marcas diferentes
- 6 minutos de lectura'
En la Argentina se aplicaron 89.760.751 vacunas contra el coronavirus entre las seis marcas que compró el Gobierno. No todas ofrecieron el mismo nivel de protección a medida que la población se fue enfrentando con nuevas variantes. Por ejemplo, la de Sinopharm fue la que más rápido necesitó una tercera dosis, sobre todo en las personas mayores que habían sido inoculadas con ese antígeno. Y, sin embargo, es la que más se aplicó en el país: 27.315.728 dosis o el 30,4% del total. Ahora que el 78,2% de los argentinos ya recibieron el esquema completo y el 31,6%, el refuerzo, surgen como preguntas centrales qué vacunas se comprarán en el futuro y si habrá marcas que las autoridades sanitarias deberían dejar atrás.
Un análisis de LN DATA sobre datos oficiales a las 14 de hoy muestra la distribución de las vacunas aplicadas en la Argentina por el tipo de marca. Algunas cifras se destacan. Como se recordará, en el inicio de la campaña contra el Covid la Sputnik V fue la apuesta principal de la Casa Rosada para avanzar con la inmunización de los ciudadanos; luego, por los inconvenientes para sostener el suministro del segundo componente, quedó relegada frente a la de Sinopharm o la de AstraZeneca. Al día de hoy, se inocularon 19.792.727 dosis del suero ruso (el 22,1% del total), por detrás del producto chino y también de AstraZeneca (25.488.953 o el 28,4% del total).
En este mar de vacunas, un dato curioso es que solo se aplicaron 461.279 dosis de CanSino, que al ser monodosis prometía ser una buena herramienta para avanzar con la campaña de vacunación. Anunciada originalmente para “grupos de difícil acceso” (migrantes, indigentes), hoy se aplica, por ejemplo, como tercera dosis entre quienes tienen dos de Sinopharm.
En cuanto al fármaco de Pfizer, si bien recién se empezó a aplicar en la última semana de septiembre del año pasado ya contabiliza 11.321.201 dosis inoculadas en el país (12,6% del total). El 20 del mes pasado, la Anmat aprobó la vacuna de ese fabricante para los chicos de 5 a 11 años. Así, se sumará a la campaña pediátrica junto a la Sinopharm, que fue autorizada para los menores de 3 a 11 años.
Si se tiene en cuenta que las dosis chinas generaron una respuesta de anticuerpos más baja que otras marcas, ahora el interrogante es qué vacunas se deberían seguir comprando y cuáles habría que descartar. Los especialistas consultados por LA NACION creen que eso dependerá del momento de la pandemia y, además, de si se encaran compras para un grupo etario en especial.
“Vacunas a medida”
Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, señala que la Sinopharm demostró ser segura en los niños de 3 a 11 años e indica que es un buen motivo para continuar con su uso.
El especialista explica que, en un escenario ideal, la compra de vacunas debería evaluarse a partir de un análisis en profundidad del desempeño de cada una. Es decir, se debe estudiar el momento en el que se usaron, la edad de las personas, su estado de salud y las variantes que circulaban en el momento de la aplicación. Ese sería el modo preciso de evaluar cómo funcionó un antígeno en la población. Pero si ese nivel de análisis no fuera posible, cree que lo más indicado sería comprar, sobre todo, vacunas con la plataforma de Pfizer y Moderna.
“En el futuro se viene lo que se llaman vacunas a medida. Es un concepto que dice que vos deberías pensar las compras analizando el big data de las vacunas para evaluar su desempeño. Esto requiere saber la edad de la persona, los factores de riesgo, el momento en el que se lo vacunó y las variantes que circulaban. Por eso, es muy difícil sin esos datos determinar qué vacuna es mejor. Ahora, si la Argentina no tiene esos datos, yo diría de comprar las vacunas de mayor eficacia, aunque la de Sinopharm es útil para algunos grupos específicos”, argumenta Debbag.
LA NACION consultó al Ministerio de Salud de la Nación acerca de futuras compras y sus voceros señalaron que “están bajo evaluación”. Indicaron que puntualmente la de Sinopharm es muy útil para vacunar a los menores y fue clave durante la campaña de vacunación.
Segunda generación
Daniela Hozbor, directora de grupo en el Laboratorio VacSal de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora principal del Conicet, cree que pensar la compra de vacunas de los próximos meses será un gran desafío. De hecho, si la pandemia se convirtiera en una endemia habría que pensar si se sigue inmunizando a toda la población o solo a algunos grupos en particular. También resalta que habrá “vacunas de segunda generación” que ofrecerán más protección contra las nuevas variantes del coronavirus.
“La respuesta sobre qué vacunas hay que comprar va a ir cambiando según el momento de la pandemia y las variantes que circulen. Ya vimos que las variantes te hacen cambiar las estrategias. Con la variante de Wuhan era importante avanzar con las primeras dosis; luego, con Manaos, fue apremiante completar los esquemas, y ahora con ómicron debemos aplicar refuerzos. Es difícil proyectar a futuro”, describe Hozbor.
La especialista opina que en el escenario actual las marcas con las que cuenta el Gobierno son las indicadas, aunque, por supuesto, hay que dirigirlas a grupos poblacionales específicos.
“Si tuviéramos que seguir vacunando a toda la población, por un lado habría que usar Pfizer y Sinopharm para los menores de edad, pero por el otro Sinopharm no debería usarse para los mayores, porque genera menos inmunidad en aquellos que no tienen un sistema inmunitario robusto. Aunque también es cierto que la vacuna china funcionó muy bien en la dinámica de esquema heterólogos. Por eso, es bueno tener diversidad. CanSino también dio buenos resultados como tercera dosis”, resalta.
Y agrega: “Pensando en los próximos meses, ya se iniciaron ensayos clínicos con vacunas formuladas con las mismas plataformas, pero con la secuencia de la proteína S de ómicron. Otras vacunas que se están probando ya no se enfocan solo en la proteína S, sino también en otras. Habrá que ver cómo resultan y evaluar en qué momento de la pandemia estamos antes de comprar nuevas dosis”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 3
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club
- 4
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional