Coronavirus en la Argentina: Mendoza sigue con las aperturas y regresan hasta los cines
MENDOZA.- La provincia del oeste argentino da un paso más en la apertura de actividades sociales y económicas, al regresar a la fase de distanciamiento, y libera la circulación por DNI. Asimismo, habilita la vuelta a clases "voluntarias" para alumnos con trayectorias educativas débiles y las prácticas profesionales en escuelas técnicas.
Aunque desde el sindicato docente se oponen al retorno presencial a las aulas, por temor a los contagios, desde el Gobierno aclararon que se trata de pruebas pilotos bajo estrictos protocolos y apelan a la voluntad de los educadores.
El anuncio fue realizado por el gobernador Rodolfo Suarez, acompañado por su equipo de ministros, quienes dieron detalles de los alcances de las medidas de flexibilización de la cuarentena, que ha tenido idas y vueltas desde que la enfermedad llegó a la provincia, a mediados de marzo.
Así, desde este lunes, luego de la autorización nacional de dejar atrás la fase de aislamiento, en la tierra del sol y del buen vino regresan las reuniones familiares los fines de semana y las salidas sin documento de identidad todos los días. Además, se extiende el horario del comercio nocturno hasta la 1, principalmente para los restaurantes, aunque se mantiene la prohibición de bares y juntadas entre amigos. También se permite los jardines maternales, las colonias de verano, el Fútbol 5, el turf, los cines y el casino, pero sólo para menores de 65 años.
"Esta mayor libertad va a generar mayor responsabilidad en los mendocinos", expresó el mandatario provincial, luego de conseguir el aval del Ejecutivo nacional, apoyado en los indicadores epidemiológicos que indican una tendencia en baja de contagios de Covid-19. En la provincia ya se han registrado 49.251 casos positivos y 905 fallecimientos. Las autoridades destacan que la tasa de positividad pasó del 50% en octubre a un 30% en lo que va de noviembre; además la duplicación de casos pasó a darse cada 67 días y las camas de terapia intensiva están al 79% de ocupación. De todas maneras, el gobernador dejó en claro que si se complica la situación sanitaria, volverá a cerrar el grifo.
Además, volverán en forma voluntaria las clases para docentes y alumnos con trayectorias educativas débiles, que se estiman superan los 15.000."Lo haremos en los municipios, en espacios abiertos y de manera voluntaria", indicó Suarez. Además, permitirán que los estudiantes de escuelas técnicas puedan efectuar las prácticas, al tiempo que los adolescentes que concluyen quinto año podrán tener su colación de grado.
"Desde el primer momento dijimos que íbamos a entrar y salir con las medidas correspondientes, siempre teniendo en cuenta las variables salud, empleo, salud mental de las personas y la respuesta del sistema sanitario", destacó el gobernador.
Otras noticias de Mendoza
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”