Mendoza: vuelos demorados por una medida de fuerza
Fue por asambleas de aeronavegantes; en el Aeropuerto El Plumerillo el cese de actividades se extendió por tres horas
- 3 minutos de lectura'
MENDOZA.- La asamblea gremial de pilotos y tripulantes, principalmente de Aerolíneas Argentinas, en esta provincia provocó malestar en el aeropuerto local. Así, hubo quienes se resignaron en el lugar durante la mañana y esperaron a que se restablecieran los vuelos, en base a la reprogramación que hizo la compañía estatal en más de una docena de viajes, por lo que no hubo cancelaciones. Una situación similar se observó en la aeroestación de la capital cordobesa. De hecho, los vuelos que se agendaron para la tarde entre ambas provincias sufrieron algunas demoras, tanto en partidas como en arribos.
De esta manera, las modificaciones fueron una constante a lo largo de la jornada en Mendoza, con nuevos horarios que iban desde las 11 hasta pasadas las 18, entre los que aparecieron algunos trayectos de la empresa Flybondi. Así, la medida de fuerza en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, más conocido como Aeropuerto Internacional El Plumerillo, se extendió por más de tres horas, desde las 10 hasta pasadas las 13.
“No nos queda otra que esperar a que se cumpla con el nuevo cronograma. Esperemos que todo termine bien en esta jornada. Estamos cansados de que haya protestas y cambios cuando en el sector, en gran medida sostenido por todos los argentinos, deberían también entender el contexto en el que vive el resto de la población”, se quejó una pasajera que esperaba su turno para viajar a Buenos Aires en horas de la tarde, en alusión al reclamo salarial de los aeronáuticos de la línea de bandera del país, que continuará este miércoles, desde las 21, en otras terminales de la Argentina, y que afectarán no solo vuelos de cabotaje, sino internacionales.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) afirman que realizan en todo el país asambleas informativas, que comenzaron el 19 y finalizarán el viernes. Estas acciones abarcan más de 14 horas de reuniones en distintas terminales aéreas, por lo que la empresa considera que se trata de una “total paralización de la actividad de la compañía”.
La firma insiste en que se trata de un “paro encubierto”, que ya afectó a más de 1500 pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros 10.000 por demoras y reprogramaciones. En total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas. Por este motivo, la compañía ya realizó la denuncia ante la Secretaría de Trabajo solicitando el cese de esta conducta, y aplicará descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina.
“Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente los inconvenientes que esta medida causó a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad”, indicaron en un comunicado.
Este miércoles se modificarán los horarios de vuelos hacia Miami y Cancún mientras se demorará también un vuelo a Madrid. En tanto, sobre los servicios del viernes afectados por las asambleas en Aeroparque, entre las 6 y 9, los cambios se realizarán en los próximos días, indicaron desde la empresa, al tiempo que recordaron que se informará vía mail a los pasajeros, quienes también pueden seguir verificando el estado de los vuelos en la página oficial o en el WhatsApp, en la opción ‘estado de vuelo’.
Temas
Otras noticias de Transporte
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10