Mendoza: miles de camiones siguen varados en el paso internacional hacia Chile
Rechazan las flexibilizaciones del convenio bilateral por los controles contra el coronavirus que deben presentar los choferes en la frontera y mantienen la medida de fuerza
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MENDOZA.- A pesar del acuerdo entre la Argentina y Chile por el conflicto camionero en la frontera, que se inició hace dos semanas por un brote de contagios de coronavirus en personal aduanero trasandino, que dejó varados a más de 3000 camiones de este lado de la Cordillera de los Andes, los choferes argentinos rechazaron las flexibilizaciones previstas en el convenio por lo que se mantiene el bloqueo en el corredor internacional.
De acuerdo con la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), los conductores se oponen a que se realicen testeos al 70% de los trabajadores por lo que piden que vuelvan a ser totalmente aleatorios como ocurría antes de la medida unilateral de hisopar al 100% de los transportistas dispuesta desde el 15 de enero. Asimismo, vieron con malos ojos la nueva exigencia de contar, a partir del 2 de febrero, con un test PCR negativo de menos de 48 horas el cual debe estar cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) o contar con el código QR de verificación. Esto, para evitar la entrega de certificados apócrifos ya que Chile denunció en varias oportunidades la aparición de documentación de dudosa procedencia.
Así las cosas, según pudo saber LA NACIÓN, ayer se mantenía la medida de fuerza de los camioneros de no continuar paso a Chile e impedir que ingresaran rodados a la Argentina, luego de conocerse el viernes el pacto firmado por los embajadores de ambos países. De hecho, los choferes, junto con los empresarios y autoridades diplomáticas, debatían y negociaban alternativas para destrabar el inconveniente que provoca más demoras y pérdidas millonarias.
“Hay malestar por las nuevas flexibilizaciones, ya que no conformaron a los transportistas, que reclaman que los testeos se hagan al azar, y que sólo les exijan el test PCR con 72 horas de antelación, como venía ocurriendo”, expresaron fuentes del sector a este diario.
En las últimas medidas de atención y requisitos convenidos por protocolo entre ambos países participaron activamente el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y Nicolás Monckeberg, su par en Argentina, quienes estuvieron en contacto permanente con el presidente Alberto Fernández y el titular del gremio Camioneros, Pablo Moyano. Asimismo, se dispuso incrementar de 7 a 14 los puntos de control sanitario para los camiones.
En el caso de aquellos conductores cuya prueba de antígenos arrojara un resultado positivo deberán cumplir su período de estricto aislamiento en las condiciones y el lugar que dispongan las autoridades sanitarias de los respectivos países. Asimismo, los transportistas que no cuenten con PCR negativo en laboratorio certificado se realizarán testeo obligatorio con antígeno.
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