Mendoza: finalizó el XIX Encuentro Nacional de Mujeres
Cerca de 30 mil personas participaron del cierre de las jornadas de debate que comenzaron el sábado; reclamaron la legalización del aborto y la implementación de políticas para la protección integral de la mujer
Con un fuerte mensaje a favor de la legalización del aborto y por la implementación de otras políticas, una multitud de personas, que habían arribado en los últimos días desde distintos puntos del país, cerró esta mañana en la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza el Encuentro Nacional de Mujeres.
En medio de un clima de tensión generado por la reacción de sectores católicos, que durante la jornada de ayer hostilizaron el encuentro, un número estimado en 30 mil mujeres se congregó esta mañana en la tradicional plaza mendocina.
Allí, las manifestantes reclamaron políticas activas de protección a la mujer y destacaron que la "violencia en el ámbito privado y laboral es una violación grosera de los derechos humanos fundamentales", afirmó Soledad García Muñoz, presidenta de Amnistía Internacional en Argentina.
Además Muñoz aseguró que "la violencia contra la mujer es universal, traspasa las culturas, las razas, las costumbres y creencias religiosas" y recordó que tres de cada cinco mujeres son víctimas de maltrato.
La dirigente agregó que "la mujer trabaja más del 50 por ciento de las horas laborales que se prestan".
Por su parte, Roxana Jofré, de la comisión organizadora, afirmó que el encuentro "salió excelente, a pesar de todas las piedras en el camino que nos pusieron, y esto es la demostración más sólida de que las mujeres somos muy fuertes", interpretó.
Los ataques se produjeron en distintos momentos de la jornada de ayer y consistieron en pintadas anónimas en contra del aborto y la libertad sexual dentro de varias escuelas donde se efectuaron las reuniones del Encuentro.
Asimismo, hubo ataques a micros de las delegaciones participantes.
Además por la noche el tablero eléctrico del Estadio Pacífico, donde estaba prevista anoche la realización de una peña y una fiesta por parte de las mujeres, se incendio, aparentemente por el ataque con una bomba molotov, aunque esto no había sido confirmado.
Fuente: DyN