Mendoza: crece la presión de los taxistas para impedir la llegada de Uber
MENDOZA.- Los taxistas mendocinos comenzaron a poner más resistencia a la llegada de Uber a la provincia. Las presiones empezaron a sentirse con más fuerza este jueves, ya que los trabajadores del volante volvieron a la Legislatura provincial de la mano del titular del Sindicato de Peones de Taxis a nivel nacional, Omar Viviani . El pedido es claro: que no se apruebe la ley que habilita a las plataformas electrónicas a desembarcar en la provincia. Sin embargo, esa es una posibilidad cada vez más lejana. Todo indica que el próximo martes la norma recibirá sanción definitiva.
El líder sindical nacional aprovechó la ocasión, junto con sus pares locales, no sólo para reclamar que no avance la iniciativa oficial, sino que, llegado el caso de que el proyecto vea la luz, exigir el cumplimiento de las disposiciones para que no se transforme en una nueva "competencia desleal". Por tal motivo, cargó contra el gobierno provincial por la falta de controles para evitar que siga creciendo el transporte ilegal. Es que los remises truchos ya superaron a los 2000 coches autorizados. "La solución no está en abrirle la puerta a una multinacional que en ningún lugar de la Argentina es legal, sino saliendo a controlar taxis y remises truchos", expresó Viviani.
Los representantes de los taxistas locales lanzaron una advertencia e insisten con la necesidad de que la compañía mundial, que ya opera en más de 600 ciudades del planeta, no pise tierra cuyana. "Tenemos miedo de que se desate una guerra de pobres contra pobres", fue la alerta de Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam).
El sindicalista Osvaldo Llanos indicó tajante: "No queremos Uber en Mendoza bajo ningún punto de vista. Estamos totalmente en contra. Si se aprueba, saldremos a la lucha como venimos haciendo", advirtió.
De esta manera, se espera que el tratamiento del proyecto de modificación de Ley de Movilidad y Transporte en el Senado, luego de la media sanción de Diputados, sea aprobado finalmente la semana que viene y se abra el camino legal no sólo a Uber sino a otras empresas como Cabify. Todo indica además que los taxistas tampoco lograrán que se produzcan cambios al proyecto, en cuanto al pedido de que sigan siendo considerados "servicio público" y no "servicio de interés general".
El titular del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Diego Costarelli, buscó calmar las aguas y aseguró que habrá "sana competencia" donde lo principal es "mejorar el servicio y defender al usuario".
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